Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA A JORDI GRIVÉ/REGIDOR DE MEDIOAMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE IBIZA

«Ibiza ha mejorado, pero aún está sucia y hemos de mejorar mucho: le doy un 4,6 de nota»

El regidor repasa en esta entrevista los retos a los que se enfrenta, desde la lucha contra el orín de perros y los chicles, hasta a la separación de la red de pluviales y fecales
Jordi Grivé
Jordi Grivé en su despacho.

El regidor de medioambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Grivé (Barcelona,1978), repasa en esta entrevista con La Voz de Ibiza los principales puntos en los que está enfocando su legislatura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Vila. Desde que ocupó el cargo hace apenas diez meses, reconoce que el mayor desafío al que se está enfrentando es la limpieza de la ciudad.

-¿Qué cambios contempla la modificación de la ordenanza de residuos y cuando entrará en vigor?

En principio, para el 22 de abril ya estará en vigor si no hay alegaciones. Hemos hecho varios cambios sustanciales. El primero es que durante los meses de invierno, según ha pedido la ciudadanía, se ampliará el horario para poder sacar la basura un poco antes. Pasará a ser a partir de las 18 horas, dos horas antes del que está establecido actualmente.

Además, hemos ampliado sanciones para las infracciones leves, como depositar una bolsa de basura fuera del contenedor, que pasarán de los 600 a los 2.000 euros. En este sentido, también se recuerda la obligación de llevar una botellita de agua para limpiar los orines de los perros.

-¿Qué puntuación le da a la limpieza de Vila?

-Cuando entré era un 3,5. Ahora, estamos sobre el 4,6. Es decir, hemos mejorado, pero seguimos suspendidos y nos queda mucho trabajo por delante.

Hemos reorganizado la manera de trabajar, los equipos y los recorridos. Si seguimos esta tendencia, conseguiremos lo que buscamos.

-¿Qué supone mayor problemática la limpieza de la ciudad o la recogida de residuos?

-La limpieza. La recogida es más fácil de corregir, pero, en cuanto a la limpieza, la ciudad está muy manchada desde hace muchos años.

Una de las cosas que más mancha y oxida esquinas y farolas es el orín de los perros. No está aún interiorizado que, además de recoger los excrementos de los canes, hay que llevar una botellita con agua para limpiar los orines. También hay que corregir actos incívicos como tirar chicles y colillas al suelo.

Además, estamos haciendo un estudio de las baldosas antiquísimas y vamos a ir cambiándolas poco a poco.

-¿Qué maquinaria nueva se ha adquirido para los trabajos de limpieza?

-Una decapadora grande, que ya está trabajando, y dos más pequeñas que estarán operativas a finales de mayo.

La limpiadora normal no es capaz de quitar las manchas que hay en las aceras de hace tanto tiempo y, por eso, vamos a utilizar estas decapadoras que echan agua a mucha presión y la diferencia en el resultado es brutal.

En lo que hay que trabajar también es en la concienciación de no ensuciar. Por ejemplo, quitar cada chicle de la vía pública con la decapadora cuesta un euro sumando la cantidad de agua que arroja, el tiempo y el combustible que gasta. Por este motivo, vamos a poner papeleras especiales para chicles por toda la ciudad. La primera ya se ha instalado delante del IES Santa María y estamos estudiando si es técnicamente posible imprimir el resto en 3D con material reciclado.

-¿Están ya en servicio los 10 agentes cívicos que estaban previstos para hacer cumplir las ordenanzas municipales?

-Si todo va bien, los primeros agentes estarán operativos a mediados de mayo y su función será concienciar e informar a los ciudadanos, disuadir y sancionar en algunos casos. Trabajarán por la mañana y por la tarde y será un apoyo más para ensuciar menos y descargar de trabajo a la Policía Local.

-¿Están trabajando en el control de plagas?

-Sí, tenemos una contrata y ahora estamos trabajando en los puntos conflictivos porque con el calor es la época de resurgir de las plagas.

Es muy importante que, cuando la gente detecte cualquier inicio de alguna plaga, nos lo comunique a través del canal de comunicación Línea Verde del Ayuntamiento para que actuemos lo antes posible e impidamos su proliferación.

-Respecto a la gestión del agua, ¿Qué medidas de ahorro hay en marcha?

-Después de ocho años paralizado, vamos a sacar el nuevo pliego que decidirá la nueva contrata del servicio municipal del agua. Habrá 17 millones de euros de inversión durante los primeros ocho años y, después, medio millón más al año durante los 20 años de concesión. Queremos mejorar el rendimiento del agua y que no se pierda ni una gota por el camino.

El agua del municipio es desalada. Esto nos asegura el abastecimiento a no ser que las desaladoras fallen. Pero en agosto, por ejemplo, las plantas van al 103% por la gran demanda que hay. Mejorar el rendimiento del agua ayudaría a dar un respiro a las desaladoras.

-¿Qué obras de mejora se van a realizar en la red de abastecimiento?

-Primero, cambiar redes viejas. También, a través de Inteligencia Artificial, se van a controlar los patrones de consumo para detectar cualquier pérdida. Y se hará red separativa, para que a la depuradora llegue el agua residual y no pluvial.

Son tres los puntos importantes en los que hay trabajar: concienciar a la población para que no se derroche agua, optimizar el rendimiento para no perder ni una gota por el camino y reutilizar el agua.

Para la reutilización, el agua tiene que llegar a la depuradora sin sal y, por el momento, hay intrusión marina. Algo que ya estamos estudiando para instalar la infraestructura necesaria y solventar el problema.

-En cuanto a las playas, ¿Se está trabajando en algún control de fondeos para esta temporada?

-A corto plazo, vamos a alejar el balizamiento de la playa de Talamanca. Hasta ahora, lo tenía muy cerca y lo vamos a alejar a los 200 metros que establece el reglamento. Así ya impediremos un poco la cantidad de fondeo ilegal que hay.

El control, este año, lo estamos coordinando con Seprona, Policía Local y Conselleria del Mar para hacer vigilancias periódicas de barcos fondeados.

 

Scroll al inicio
logo bandas