Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA A CARLOS ILLA / CEO PORT NÁUTICO IBIZA

«Vamos a intentar ganarnos el cariño de la sociedad de Ibiza tratando de hacerlo mejor que el club»

El nuevo concesionario del club lamenta que el CNI "no acepte" haber perdido y se dedique a "insultar a todo el mundo", pide pasar página porque "el partido ya acabó" y se ofrece a colaborar en el ámbito deportivo
  • El chef Pau Barba, al frente del restaurante que gestionará directamente la concesión
El administrador de Puertos y Litorales Sostenibles, Carlos Martínez
El administrador de Puertos y Litorales Sostenibles, Carlos Illa.

Este jueves, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria decidió otorgar la concesión de las instalaciones que históricamente venía explotando el Club Náutico Ibiza desde hace 99 años a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, SL.

Tras largos meses de enfrentamientos y denuncias cruzadas, la APB puso fin al conflicto y determinó que la oferta del rival del club era la mejor de las dos y que Puertos y Litorales sea el inquilino de una instalación que a partir del 5 de mayo se llamará Port Náutico Ibiza. Así será un mínimo de un año y un máximo de tres.

Carlos Martínez (Málaga, 1956), economista de formación que cuenta con un MBA, es el administrador único de Puertos y Litorales Sostenibles. Nos atiende vía telefónica desde Madrid.

Puertos y Litorales gestiona Marina Formentera, la gasolinera de la Savina y en breve el puerto seco cercano. La de Ibiza es su cuarta aventura en Baleares de una empresa que diseña puertos.

-¿Ahora qué?

-El día 5 de mayo tomaremos posesión y en primer lugar garantizaremos, por supuesto, todos los servicios que ofertaba el club. E intentaremos en la medida en que podamos mejorarlos, así como también ofertar distintos servicios que puedan ser de interés para la ciudadanía.

-¿Qué es lo primero que harán?

-Lo primero que hay que hacer cuando llegas a una instalación es hacer una auditoría de lo que hay. Y es lo que haremos.

-¿Qué tipo de auditoría?

-De todo tipo, técnica, económica, financiera y de usos.

-¿Esta auditoría está relacionada con los escritos de denuncia que han presentado a Autoridad Portuaria?

Sí. El club estaba incurriendo en una serie de usos y costumbres que entendemos que no son los correctos, pero nada más. Eso es lo que hemos dicho. Tampoco no hemos denunciado a nadie, ni hemos ido en contra del club, ni hemos ido a los juzgados. Hasta la raya de gestión del club no tenemos nada que decir, lo que haremos es mirar qué es lo que hemos heredado de alguna manera y cómo gestionarlo lo mejor posible, nada más.

-¿Se refiere a los derechos de amarre?

-Los derechos de amarre, pero también se heredan una serie de servicios como el deportivo, niños… Todo eso se va a mantener y respetar evidentemente.

-En un caso como este, ¿hay un traspaso de poderes, como cuando hay un cambio de gobierno tras unas elecciones?

-Sí. Nosotros nos hemos puesto en contacto el presidente. Yo personalmente le he llamado y hemos quedado para vernos a finales de la semana que viene. Ellos no nos han llamado para felicitarnos y para decirnos nada, he sido yo el que ha dado el paso para tener una transición lo más tranquila y elegante posible.

-Creo que los antecedentes no invitan al optimismo en este sentido… 

-Una vez ha acabado el partido hay que guardar las formas.

-Esperan entrar en una nueva etapa.

-Yo espero que sí.

A la vista del comunicado que ha enviado el Club Náutico de Ibiza hoy mismo, no lo parece

-No nos parece de recibo insultar a todo el mundo por perder una con concesión. Parece que no lo aceptan, pero no tengo nada más que decir.

-¿Cómo creen qué les va a recibir la sociedad ibicenca tras haber estado tantos meses en el foco?

-No sé cómo nos van a recibir. Sí le puedo decir que vamos a hacer todo lo posible para ganarnos su cariño haciéndolo mejor.

-¿Es un problema la subrogación del personal?

-No. En todos los concursos públicos es así. En otras concesiones que hemos ganado, hemos tenido una relación estupenda con el personal subrogado y están trabajando a favor de la obra y con un espíritu estupendo. No hemos tenido ningún problema con ellos. Esperamos que con el personal del club sea igual.

-En el último escrito presentado a Autoridad Portuaria fue especialmente duro con el gerente del club, Vicente Canals, y él lo ha sido con ustedes. ¿También lo van a subrogar?

-En este caso, es personal de alta dirección. Y lo habitual es que la alta dirección se vaya cuando llega una nueva propiedad. Lo tendré que hablar personalmente con él, para ver cuál es su opinión. No creo que deba ni vaya a continuar en el club por razones obvias.

-¿Qué cambios plantearán para esta temporada?

-Los que podamos. Primero, garantizar el servicio. El restaurante lo vamos a gestionar nosotros directamente bajo la dirección de Pau Barba.

-¿En qué plazo puede estar listo el dique flotante que han propuesto y que debe acabar con los problemas de seguridad y con el plan de contingencia?

-La ingeniería está trabajando en eso. Evidentemente, ahora que ya es oficial es cuando vamos a profundizar el tema. Esto tendrá un periodo para montaje. Hay que fabricarlo, hay que montarlo y hay que buscar un momento del montaje donde tampoco interfieras demasiado en la vida del club.

-¿Me puede contar algo de la inversión de 240.000 euros en mejora medioambiental y las acciones de carácter formativo, educativo, deportivo, social y cultural? Os comprometéis ya 240.000 euros de inversión y mejora medioambiental, ¿Tienen un plazo para esto?

-No hay un plazo, pero estamos muy involucrados en todos estos temas. Trabajamos en incorporar deportistas relacionados con la vela olímpica, porque queremos darle mucha importancia a este aspecto y que tengamos deportistas de primer nivel.

-¿Qué pasará con los precios de las esloras?

-Hasta 8 metros, mantenemos el mismo precio porque es lo que era lo justo. Para los más grandes, cuyos propietarios tienen mayor capacidad adquisitiva, ofertaremos otro precio, oferta que Autoridad Portuaria ha considerado correcta y nos ha dado el concurso.

-¿Cuál va a ser el incremento medio de las tarifas para esloras de más de 8 metros? ¿El Club Náutico denunció que iban a incrementar las tarifas hasta un 400%?

-No se lo puedo decir. No hemos hecho el cálculo porque necesitamos saber cuántos barcos hay, medirlos, los que tienen derechos, los que no, los que cumplen, los que no… No puedo decir una media cuando aún no he puesto un pie en el club y no tengo ni idea.

-Si no saben esos datos, ¿cómo han podido realizar un plan financiero?

-Un plan financiero no deja de ser un cálculo. No me gusta hablar sobre ese tema porque no tengo la claridad suficiente para hablar ahora. Lo que sí le puedo decir es que nuestros precios serán un poco más bajos respecto al resto de las marinas de Ibiza.

-Pues el Club Náutico de Ibiza dijo en unas alegaciones que iban a ser los amarres más caros. 

-No es así.

-¿Tiene garantizada la rentabilidad?

-La rentabilidad de una inversión de este tipo en comparación con otros rendimientos financieros de otros negocios es muy cuestionable. Aquí hay un condicionante de pasión, de amor por el mar y por este tipo de aventuras que otra cosa porque evidentemente hay otras desde el punto de vista financiero más rentables para el inversor con el elevado riesgo que hay que asumir.

La propiedad tiene este interés, como también lo tuvo en Formentera. Los anteriores no habían hecho ninguna inversión y nosotros sí la hemos hecho, porque de alguna manera la propiedad me transmite que tengamos una cuenta de resultados en base cero, si es posible.

Cuestión diferente es un proyecto a más largo plazo en el que puedan amortizarse las inversiones como el que ha anunciado Autoridad Portuaria. Nos gustaría estar en una posición muy buena para acceder a esa concesión y poder ofertar un proyecto competitivo y ojalá ganar.

-¿Qué ventaja competitiva otorga de cara al concurso a 20 o 30 años la actual Autorización de Ocupación Temporal?

-Nos permitirá afinar mucho más los números. Cuando no eres el concesionario, siempre tienes que hacer unos números muy teóricos. Estando dentro, entendemos que tendremos un conocimiento de causa mucho mayor al que tenemos ahora y podremos presentar una mejor oferta.

-¿Cómo van a gestionar la actividad deportiva?

-Esperamos contar con el personal que tenía el club para este tipo de actividades. De forma paralela, nosotros por conocimiento, tenemos acceso a deportistas olímpicos y estamos en conversaciones para ver cómo podemos organizarlo de una manera profesional y correcta.

Lo que le puedo decir es que cualquier cosa que entendamos que es positiva y que funciona, y que estoy seguro de que habrá muchas cosas que están muy bien hechas por el anterior concesionario, nosotros la vamos a mantener.

-¿Están dispuestos alcanzar algún tipo de acuerdo de colaboración con el club para la práctica deportiva federada?

– Si el club solicita un acuerdo de colaboración para que se mantenga la actividad, lo estudiaremos, estamos abiertos a todo, lo que pasó antes ya pasó. Hay que mirar adelante, no atrás.

Scroll al inicio
logo bandas