El Consell de Ibiza, por medio del departamento de Lucha contra el Intrusismo, ha resuelto interponer 11 sanciones a 13 viviendas turísticas ilegales en Vila, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària. El total de estas sanciones por publicidad, contratación y comercialización indebida acumula 500.000 euros.
De los expedientes se destaca uno de 120.000 euros que corresponde a tres pisos publicitados por el mismo comercializador en un edificio de Roca Llisa, en Santa Eulària. Además, hay nueve sanciones por 40.000 euros y una de 20.000. En Vila se ha detectado que un comercializador ofrecía dos viviendas, por las cuales tuvo un importe de 40.000 euros cada una.
En Sant Francesc otro alquiler turístico ilegal fue sancionado con 40.000 porque la vivienda se ubica en una zona que no se permite nuevas plazas de alojamiento turístico y de residencial turístico, solo agroturismos o edificaciones tradicionales.
Todas las viviendas descritas no son susceptibles de comercialización turística en Ibiza. La publicidad de todos ellos se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de check-in y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.