El próximo jueves, Ibiza se sumará al Correllengua Interilles, una destacada iniciativa de solidaridad lingüística entre las islas Baleares.
El Instituto de Estudios Ibicencos (IEE) ha anunciado que la isla participará en este evento con un itinerario de 22 kilómetros, en un esfuerzo por fomentar el uso y la difusión de la lengua catalana.
El recorrido comenzará a las 15:00 horas desde el puerto de Sant Antoni, para luego dirigirse hacia el paseo de s’Alamera (Vara de Rey) en la ciudad de Ibiza. Se espera que los participantes lleguen a su destino alrededor de las 17:30 horas.
El Correllengua Interilles es una carrera no competitiva de relevos, en la que se entrega un testigo simbólico que representa la llama de la lengua catalana. Este testigo es pasado de mano en mano a lo largo del recorrido, que transcurre de pueblo en pueblo, siguiendo la tradición de la llama olímpica.
La actividad
Se trata de una actividad festiva y lúdica en la que los participantes pueden realizar el recorrido caminando, corriendo o en bicicleta, según sus preferencias.
Una vez en el paseo de s’Alamera, los miembros de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa recibirán la llama y ofrecerán una ballada popular, enriqueciendo aún más el ambiente festivo de la jornada.
Además, está prevista una fiesta organizada por el IEE y el grupo de voluntarios del Correllengua, denominada Voces por la lengua, que contará con actuaciones musicales y lecturas poéticas de destacados artistas locales como Neus Cardona, Toni Manonelles, Maria Vila y Ángel López Angulo.
La jornada culminará con la lectura de un manifiesto en defensa de la lengua catalana y una animada batucada a cargo de la l’Associació Es Mals Esperits i Esperitrons, que acompañará la llama hasta el barco, simbolizando así el final de este emocionante evento lingüístico antes de su partida hacia Mallorca.