Vox quiere modificar el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en su apartado lingüístico y, en concreto, eliminar el término «cátalán» y sustituirlo por «lenguas baleares», aunque el PP ha dejado claro que no entrará en «debates estériles».
En el pleno del Parlament del próximo martes, la diputada y presidenta el partido en Baleares, Patricia de las Heras, preguntará al Govern del PP presidido por Marga Prohens si es partidario de sustituir la denominación de «catalán» por «lenguas baleares» en la principal norma de las Islas Baleares.
En concreto, el Estatuto de Autonomía recoge que la lengua catalana es la «propia» de las Islas Baleares y que catalán y castellano son los idiomas oficiales.
En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha explicado que ella es catalana, de Barcelona, y que cuando se incorporó al colegio en Baleares la asignatura que se impartía era «lengua balear, no catalana».
«El catalán es una lengua ajena» a las Islas Baleares, ha sostenido Cañadas, que ha manifestado que la Universitat de les Illes Balears (UIB) tiene asumido que la lengua de Baleares es el catalán, al igual que hay estudios «catalanistas» que aseguran que Cristóbal Colón era catalán.
De todos modos, Cañadas ha reconocido que con los 7 diputados de Vox en el Parlament, su partido no puede modificar ni el Estatuto «ni cambiar leyes».
Respuesta
Desde el PP, su portavoz parlamentario, Sebastià Sagreras, ha respondido que los populares siempre han defendido y defenderán la actual redacción del Estatuto de Autonomía, así como las modalidades lingüísticas del catalán en cada isla. «De ahí no nos moverán», ha afirmado.
Por tanto, «el Govern no entrará en debates estériles«, ha dejado claro el portavoz popular.