Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HUELGA DE BASURA

Cuenta atrás para la huelga indefinida de basuras en Formentera

Los motivos de la primera huelga no han sido resueltos y la UGT Servicios Públicos iniciará una nueva medida de fuerza próximamente
8e0b755b a3fa 455f 96a2 24977ab547f1
Basura acumulada en contendedores de Formentera.

La UGT Servicios Públicos ha anunciado una nueva huelga en la recogida de basuras en Formentera ante el «enquistamiento» del conflicto laboral entre los trabajadores de la empresa Prezero y el Consell insular. Los motivos de este reclamo son los mismos que los planteados a finales de marzo, cuando realizaron una huelga de seis días con 48 horas de servicios mínimos por resolución de la Justicia.

«El sindicato manifiesta su preocupación ante la inactividad observada sobre los organismos que trasladaron su voluntad en alcanzar una solución a un problema que mantiene los sueldos de los trabajadores y trabajadoras congelados, así como el incumplimiento por parte de la empresa de la correcta aplicación del convenio colectivo«, plantearon en un comunicado emitido este martes.

Así, comenzó la cuenta atrás para el inicio de la huelga de la recogida de basuras. Fuentes oficiales le han aclarado a La Voz de Ibiza que todavía no hay una fecha de inicio establecida, pero que, a diferencia de la última huelga, esta será por tiempo indefinido.

En su momento, los trabajadores reclamaron un cumplimiento del contrato laboral y un incremento del 4,5% en sus salarios, algo que estaba pactado entre las partes, pero que Prezero no cumplió y el Consell de Formentera tampoco hizo cumplir. De esta manera, la UGT plantea una «falta de reconocimiento a la magnitud e importancia del problema y una incapacidad para garantizar que el servicio se presta adecuadamente» desde ambos sectores.

«El problema enquistado no se solucionará mediante sanciones o solicitudes a instituciones externas, desde UGT Servicios Públicos consideramos que el problema se solucionará con la implicación real de los políticos y con una voluntad política todavía no materializada, a ser posible en el marco ya solicitado por UGT, mediante un TAMIB y con la mediación de la dirección General de Trabajo», completan.

Se adelanta la huelga

Una vez finalizada la huelga a comienzos de abril, el delegado de UGT de la empresa Prezero de Formentera, Julián Albarañez reveló en Onda Cero los avances en este caso. «Hemos obtenido el compromiso que el presidente del Consell, Lorenzo Córdoba, se va a prestar a la negociación y esperemos que él tenga la capacidad para que esto se pueda desbloquear«, indicó en aquel momento, cosa que no sucedió.

En ese momento, Albarañez había advertido que «esto se complicará cuando llegue el mes de junio, ya que si no hay acuerdos normalmente iremos a la huelga«. Como no hubo acuerdos, han decidido adelantar la medida de fuerza casi un mes, pero ahora por tiempo indefinido.

Consecuencias

En su momento, hubo dos consecuencias graves en Formentera. Por un lado, la basura ha desbordado los contenedores y durante seis días no han recogido los residuos de gran parte de la isla, a excepción de los hospitales que desde el cuarto día de reclamo han tenido un servicio mínimo.

La otra consecuencia fue que se ha tensado la relación entre la UGT Servicios Públicos, el Consell de Formentera y Prezero, porque más de un mes después de la primera huelga, la situación sigue exactamente igual, sin incluso una reunión entre las partes para llegar a un acuerdo.

Scroll al inicio
logo bandas