A través de una recogida de firmas, vecinos del municipio de Sant Joan presentaron una queja ante el Ayuntamiento contra las carreras ilegales de coches y motos en las carreteras de acceso a Sant Vicent de sa Cala y solicitaron la implementación de medidas urgentes para atajar esta situación para poner a resguardo la seguridad de las personas.
Las carreras suelen montarse los fines de semana, lo que no solo pone en riesgo la seguridad sino que también irrumpe la tranquilidad de todo el valle. Vehículos a altas velocidades, prácticas temerarias, trompos invadiendo el carril contrario y caballitos suelen ser una postal corriente en la zona por parte principalmente de jóvenes, que utilizan como circuito de carrera las carreteras PM 811 de Sant Joan a sa Cala y la PM 810 de regreso de Aigües Blanques a sa Cala.
La nota lleva 354 firmas en total. Aunque todavía no se ha producido ningún accidente con víctimas, sí hubo daños a la propiedad como el destrozo de la caseta de contadores de electricidad de una casa. También se suele acumular basuras que dejan los pilotos ilegales. Y temen que éstas prácticas estén forzando un destino trágico.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Movilidad Joan Marí Marí les ha manifestado a los vecinos que han pedido a la Guardia Civil para que aumente la presencia en la zona y que se establezcan controles de manera regular.