Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INFIERNO FECAL

Ya hay fecha para la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora de Vila: el 4 de agosto

El solar de la antigua depuradora de Vila gana enteros para ubicar la cuarta desaladora
DESSALADORA
Desaladora.

Mientras se incrementa el consumo de recursos hídricos y la sequía mantiene el estado de prealerta con reservas al 37 por ciento en Ibiza –más allá de que abril ha dejado cuantiosas precipitaciones-, el Govern ha anticipado que sus planes para construir la cuarta desaladora de la isla pasan por ubicarla en el solar de la antigua depuradora de Vila.

Así lo ha confirmado el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, en una entrevista con Radio Ibiza, sin entrar en detalles. “Es una posible ubicación. No es la que está más cerca de los puntos de demanda, pero es un punto muy interesante. Es una zona que está conectada con infraestructura. Pero no hay nada definitivo y la decisión siempre la tomaríamos con el Consell y el Ayuntamiento”, ha sostenido.

En ese contexto, se ha realizado un estudio para tener una proyección a 25-30 años de cuáles serían las necesidades “no solo para atender la demanda sino también para recuperar acuíferos y estamos para definir qué volumen tendría y qué infraestructura asociada debería tener para llegar a todo el territorio”. Allí se deja constancia de la imperiosa necesidad de la cuarta desaladora.

Por eso, prevé que en el transcurso de este año se completen las tramitaciones correspondientes para iniciar los trabajos en 2025, con el objetivo no solamente de atender los picos de demanda que suelen producirse en la temporada estival sino también para recuperar acuíferos y la reutilización de los caudales que ahora van al mar debido a que su elevada salinidad impide su reutilización, incluirlos dentro del ciclo. Con esto se solucionaría el déficit hídrico. “El reto es reincorporar al sistema el agua que ahora vertemos al mar”.

Nueva depuradora

Por otra parte, la nueva planta depuradora de Vila se encuentra funcionando a prueba y está previsto que el 4 de agosto se produzca la recepción definitiva por parte del Ejecutivo autonómico. “Se mantiene esta fecha, en la que por parte del Govern asumiríamos la gestión de la depuradora. Todo funciona correctamente y no hay que destacar ninguna incidencia”, explica Calafat. Se espera que al momento de la entrega funcionará a pleno: falta terminar de conectar los pozos de infusión.

Sin restricciones

El director general Joan Calafat ha adelantado que, “en principio, no se prevé ninguna restricción para este verano. Hemos preparado un plan de contingencia”, aunque advierte que “la situación es delicada. Abril en Ibiza y en Formentera ha sido sorprendentemente húmedo, veníamos de unos meses que apenas llovía. Pero esta recarga de los acuíferos todavía no la percibiremos hasta bien entrado el mes”.

Además, ha detallado que “las reservas hídricas en Ibiza han bajado dos puntos y estamos en una situación de riesgo”, por lo que ha pedido “extremar la prudencia, los usos y la eficiencia. Hay que transmitir el mensaje de que hay que ser cuidadosos. Todo funciona correctamente, pero arrastramos ese déficit de lluvia”.

Antecedente

En una entrevista con La Voz de Ibiza, el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, había planteado que una cuarta planta desaladora es imprescindible para Ibiza.

“La cuarta planta es lo que nos dará tranquilidad para actuar en casos de contingencia. Con ella, además, reduciremos los consumos energéticos que supone bombear agua de un extremo a otro de la isla y que, no lo olvidemos, lo pagan los ciudadanos en el recibo del agua”, afirmó.

 

Scroll al inicio
logo bandas