La Junta Directiva del Club Náutico de Ibiza (CNI) ve una pinza en la oferta que les realizó el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, para que el equipo de regatas pudiera utilizar las instalaciones que han pasado a ser gestionadas por Puertos y Litorales Sostenibles bajo la marca de Port Nàutic Ibiza, empresa que habría dado su conformidad a la propuesta.
En un comunicado que no ha sido remitido a La Voz de Ibiza, la Junta Directiva trata de justificar su negativa a que el equipo de regatas pueda seguir entrenando en las anteriores instalaciones, con lo que se evitaría que los regatistas tuvieran el material en el espacio cedido por el Consell de Ibiza en sa Coma.
La respuesta del Club Náutico al ofrecimiento de Javier Sanz, hombre sensibilizado con la vela en tanto que también es presidente de la Real Federación Española de Vela y ha sido presidente del Real Club Náutico de Palma es solicitar la concesión de un espacio en los saturados muelles comerciales, donde conviven diferentes usos.
Los beneficios a Port Nàutic Ibiza
La razón esgrimida por la Junta Directiva, según publican Diario de Ibiza y Periódico de Ibiza, para justificar su negativa a la salida al mar al equipo de regatas es que se trataba de una «propuesta muy poco clara».
La preocupación del CNI es saber si los regatistas seguirán competiendo bajo su bandera y si Puertos y Litorales Sostenibles podría utilizar la cesión como parte del cumplimiento del concurso que ganó y que obliga a que haya una actividad deportiva, en definitiva, de los beneficios que obtendría su rival.
De todas maneras, los regatistas, a quien Puertos y Litorales ha anunciado que se ofrecerá directamente si el Club persiste en su negativa, analizarán la propuesta el próximo jueves.
Una mano negra
El club ve una mano negra detrás de una propuesta que a su entender no es «casual», es envenenada, una suerte señuelo pactado por Sanz y Puertos y Litorales para acabar con el club.
La oferta mataría tres pájaros de un tiro, según la tesis de la Junta Directiva. El primero, «solucionar la papeleta a la APB (…) por haber puntuado un proyecto deportivo del actual concesionario que a estas alturas es inexistente». El segundo, «la canibalización de la actividad deportiva del CNI por parte del actual concesionario (Puertos y Litorales) que intenta resolver su manifiesto incumplimiento de los pliegos». Y el tercero, la obstaculización a la presentación del futuro concurso del CNI «al desaparecer la actividad deportiva».
A la vista del comunicado, al CNI le preocupa sobre manera si el uso de las antiguas instalaciones por parte de su equipo de regatas contribuirá al cumplimiento de parte de las obligaciones contraídas en el concurso.
Propuesta mal intencionada
Si no pueden competir bajo bandera del CNI y si Puertos y Litorales puede cumplir, al menos en parte, las exigencias en materia deportiva, la Junta Directiva sostiene que se tratará de una «propuesta mal intencionada» de la APB y el actual concesionario que «no responde a intereses deportivos, sino puramente mercantiles».
La relación entre el Club Náutico de Ibiza y la APB está cada vez más deteriorada. Así se desprende de las acusaciones de la Junta Directiva al presidente del organismo a quien acusa de «presionar» para que la propuesta fuera aceptada y de haberles recomendado que se «olviden de nuestro club».
El CNI acusa a Sanz de mentir en la reunión por haber dicho que la oferta no había sido contrastada con Puertos y Litorales o bien a dicha mercantil que aseguró en el comunicado del domingo haber dado su aprobación a la propuesta. «Uno de los miente», sostiene el Club.
Negociación
De lo que se desprende de la reacción del club y por la forma en la que se ha producido el traspaso de poderes, es que el margen para una negociación es muy limitado, por no decir nulo. De hecho, el CNI mantiene su pretensión de que la APB le ceda un espacio en el puerto y solo parece dispuesto a aceptar el ofrecimiento si los regatistas mantienen su bandera y si el uso de las instalaciones por parte de ellos no supone cumplir en parte con las condiciones del concurso.