Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GOVERN

Suprimen la Comisión Balear de Medio Ambiente y la convierten en un departamento técnico

A partir de ahora, los informes de impacto ambiental se evaluarán desde una perspectiva técnica para evitar las interferencias políticas
Reunión de la Comisión balear de simplificación administrativa. Enero 2024
Reunión de la Comisión balear de simplificación administrativa. Enero 2024

El Consell de Govern de hoy viernes ha aprobado el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Simplificación y Racionalización Administrativas de las Administraciones Públicas de las Islas Baleares, cuyo objetivo es que el exceso de burocracia deje de ser un obstáculo para los ciudadanos y disponer de una Administración ágil y eficaz. En este marco, una de las medidas urgentes de este decreto es suprimir la Comisión Balear de Medio Ambiente.

A partir de ahora, los informes de impacto ambiental se pasan a evaluar desde una perspectiva estrictamente técnica para evitar las interferencias políticas, más allá de si obtiene el visto bueno o no.

Así, la Comisión Balear de Medio Ambiente deja de funcionar como un órgano colegiado y pasa a operar como un departamento técnico, con lo cual se adoptará el modelo de la mayoría de comunidades autónomas. El órgano ambiental se integrará en la actual Dirección General de Coordinación y Armonización Urbanística, que pasará a denominarse Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental.

Mal funcionamiento

Las quejas sobre la Comisión Balear de Medio Ambiente comenzaron en 2023 al punto tal que la presidenta del Govern balear ha oído a constructores, promotores inmobiliarios y ayuntamientos para conocer en profundidad las problemáticas detrás de esta entidad y prometió elaborar un decreto ley para mejorar su funcionamiento

En enero de 2024, prometió reducir la burocracia y simplificar los trámites administrativos en la reunión Comisión de Simplificación Administrativa. «Entiendo y comparto las quejas de los ciudadanos sobre las administraciones. No puede ser que se haya convertido en un obstáculo que ya afecta a la competitividad de las empresas de todos los sectores el exceso de burocracia como problema».

«No puede ser que este Govern, que somos defensores de la libertad de empresa e individual de los ciudadanos, nos encontremos con una legislación y una administración que ha hecho bandera del excesivo intervencionismo con el objetivo de controlarlo absolutamente todo», se quejó Prohens.

Scroll al inicio
logo bandas