Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA CON CELIA TOLEDO PARRALEJO / PRIMERA GRADUADA DE CANTO EN IBIZA

Celia Toledo Parralejo, primera graduada en canto del Conservatorio de Ibiza: «Cantar ópera permite demostrar todo el potencial»

La cantante ibicenca hizo la carrera de seis años en solo cinco y ya se prepara para el nuevo desafío: acceder a estudios superiores
Celia Toledo Parralejo
Celia Toledo Parralejo

La semana pasada, Celia Toledo Parralejo (Ibiza, 1995), se convirtió en la primera persona en graduarse en el grado de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Ibiza. La joven ibicenca completó los seis años de estudios en solo cinco, muestra de su tesón y su determinación en este mundo.

Repasamos sus inicios en el mundo del canto, las dificultades que se le presentaron en la carrera y sus próximos pasos.

-¿Cómo vivió ser la primera persona en graduarse en el grado de Canto?

-Estoy muy contenta y también orgullosa. No soy de la primera promoción, pero sí la primera que acaba. Ha habido compañeras que han empezado, pero que por motivos de trabajo o personales, no han podido acabar.

-¿Cómo descubrió su pasión por el canto?

-Es una pregunta que me hacen mucho, pero no soy muy consciente de ello. Tengo recuerdo de cantar desde muy pequeña con la música de la radio del coche, escuchaba a mi padre cantar, y yo cantaba, intentaba reproducir lo que escuchaba y a partir de ahí empecé a cantar un poquito.

-Y desde esos primeros acercamientos con el canto, ¿qué le inspiró a estudiar Canto de manera profesional?

-Yo no quería porque no me veía capaz de hacerlo y decía no, esto no es para mí. Yo cantaba pop y cosas así, no lírico. Me animaron mis amigos y mi familia. Todos me decían, apúntate y yo no quería, y finalmente di el paso.

-Cuéntenos cómo ha sido la experiencia… 

-Son seis años de grado medio porque en canto no hay grado elemental, porque se empieza a formar la voz cuando eres un poco más adolescente. Yo empecé en 2019,  tenía 24 años. Y los seis años de grado medio los hice en cinco años porque hice dos cursos en un año.

Fue difícil, pero es obvio que no imposible. Lo malo de Ibiza, por decirlo de alguna manera, es que no tenemos un profesor fijo, un profesor con oposición. Entonces, hemos tenido varios profesores. Yo he tenido tres y cada uno te aporta una cosa diferente y te tienes que ir adaptando a cada uno de ellos.

Pero también está muy bien porque de los tres aprendes cosas, o sea, tienes diferentes visiones y está genial, la verdad.

-¿Qué es lo que se estudia en el grado de Canto?

-Se estudian muchas cosas, idiomas porque tú cantas en italiano, en francés, en alemán, en inglés y estudias la pronunciación, la fonética, un poquito todo. Después también tenemos clases de técnica vocal, una de las asignaturas en la que más aprendes realmente. Te enseñan a respirar, a conectar tu cuerpo con la voz, que no es solo la voz, sino que es un todo. Cantar no es abrir la boca simplemente y emitir sonidos.

Estudiamos Repertorio, en la cual un pianista te ayuda. También aprendemos a hacer dúos y en la asignatura de Cámara aprendemos a cantar con otras personas.

-¿Cómo fueron los últimos pasos en la carrera? 

-Yo no me enteré hasta hace poquito de que iba a ser la primera en graduarme porque había una compañera que también estaba conmigo que iba a acabar, pero finalmente lo tuvo que dejar, creo que por motivos laborales… ¡Ala pues! Voy a ser la primera.

Así que supercontenta, fue muy guay. También se están empezando a graduar de otras especialidades que se implantaron en el Conservatorio hace unos años.

-¿Cuál es su estilo favorito y por qué?

-Me gusta mucho cantar áreas de ópera. Son unas piezas en las cuales tú puedes demostrar todo tu potencial y es una sensación muy agradable cantarlas… Las sensaciones que te producen en el cuerpo son geniales. Después tengo también puedo cantar y me gusta el pop.

-¿Algún repertorio en marcha?

-Estamos montando una ópera que se estrenará el día 8 de junio con más cantantes y el coro Ciutat de Ibiza. Ahora estamos ensayando para ello y esperemos que salga todo bien y guste al público.

-¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo en esta carrera musical?

-Estoy preparando las pruebas de acceso al Conservatorio Superior convocadas para el mes que viene. Y me gustaría entrar en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Si no, Valencia también es una buena opción.

Solo pienso en estudiar el grado superior y después de ahí, lo que venga será bienvenido. No pienso en eso ahora mismo, pienso  en pasar la prueba, hacerlo bien y ya después aprender mucho, mucho, mucho… para poder hacer carrera.

-¿Qué consejos le daría a los jóvenes que quieren iniciar esta carrera?

-Les aconsejo que tengan mucha paciencia, porque yo tengo muy poca y para el canto o para cualquier instrumento se necesita tener mucha paciencia, saber que no te va a salir a la primera y que no te tienes que frustrar porque luego con el trabajo va saliendo. Es un trabajo muy lento, pero muy satisfactorio también.

Scroll al inicio
logo bandas