Las aerolíneas Ryanair, Vuelng, Easyjet y Volotea seguirán cobrando a los pasajeros el equipaje de mano, a pesar de la multa de 150 millones de euros que ha impuesto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Como aún no está firme la sanción, las compañías recurrirán y mientras esperan por una resolución judicial pueden continuar cobrando estas maletas.
El presidente de la Asociación de Líneas Aérea (ALA), Javier Gándara, desconoce cuáles son realmente todas las aerolíneas afectadas porque no se sabe si absolutamente todas las que siguen esta práctica están o no incluidas en los expedientes. Además, señala que esta decisión «perjudicará a los consumidores, al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten«.
En su opinión, de este modo, los cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día no llevan maleta de cabina a bordo y solo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento no podrían beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables, obligándoles a contratar otros que no utilizan.
Gándara ha subrayado en rueda de prensa que las sanciones aún no son firmes, ya que los expedientes están en proceso y las aerolíneas recurrirán. Por tanto, de momento, no habrá ningún cambio en la política comercial de las aerolíneas afectadas y, además, una vez que la resolución sea firme, dependerá de la vía judicial que se haga y de la posible petición de medidas cautelares.
Ahora mismo, no se puede adelantar cuál va a ser el resultado y cuándo realmente las cosas podrían cambiar o no, porque hay un plazo que varía entre cada compañía de aproximadamente un mes. Luego el Ministerio tiene tres meses para resolverlos y, una vez lo haga, cabe la vía judicial.