Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IBASSAL | INSPECCIÓN DE TRABAJO

El PSOE intenta censura preventiva contra La Voz de Ibiza mediante un portavoz fantasma tras publicar la trama que involucra a Negueruela

Mordaza en mano y en nombre de Iago Negueruela, un portavoz fantasma, que se negó a identificarse después de comunicarse con este medio, ha advertido que el PSIB-PSOE, "desde el equipo de comunicación", exige la retirada de publicaciones, que sean borradas y hasta amenaza con acciones legales
Portavoz fantasma del PSOE
Portavoz fantasma del PSOE

En medio de un creciente escándalo de corrupción denunciado por un empresa ibicenca, Iago Negueruela, actualmente líder del grupo socialista en el Parlament balear, portavoz del anterior Govern que presidía Francina Armengol e implicado en la trama por correos electrónicos que hablan de sobornos por 25.000 euros , ha intentado responder a las acusaciones a través de un representante anónimo del equipo de comunicación del PSIB-PSOE. Sin embargo el portavoz fantasma ha preferido ejercer censura preventiva en vez de aportar documentación que contraste lo denunciado por Mare Nostrum.

Este portavoz, que se ha mantenido en el anonimato durante toda la interacción con La Voz de Ibiza, se ha comunicado mediante WhatsApp para refutar las publicaciones realizadas por este medio, todas en base a la denuncia presentada en el Juzgado 8 de Palma, y además ha exigido la retirada de las publicaciones que involucran al exconseller.

Cabe destacar que esta es la segunda consulta periodística (la primera no había sido respondida) y que busca contrastar lo planteado por la empresa Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mare Nostrum S.L, la cual ha presentado denuncias en tres ámbitos: Juzgado, Inspección de Trabajo y el Govern, con la novedad de una petición de reapertura de diligencias en base a nuevas pruebas.

En este caso se acusa a varios funcionarios del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) de eliminar, destruir y ocultar documentos clave del expediente en cuestión, además de demoras injustificadas y manipulación para denegarles la acreditación y favorecer a empresas competidoras. Las denuncias argumentan que hubo colusión entre los funcionarios y estas empresas, demostrada a través de correos electrónicos y otros documentos.

Puntualmente, A Iago Negueruela se le acusa de colaborar en esta trama, dando su beneplácito y participando en la recepción de sobornos para asegurar la denegación de la acreditación de Mare Nostrum, favoreciendo así a Diconsal y a la Fundación Laboral de la Construcción. Estas acciones, según Mare Nostrum, constituyen infracciones graves que violan la probidad y el orden del servicio público, implicando posibles actos delictivos.

¡Que retire y que borre!

En el diálogo con el portavoz fantasma, el mismo ha indicado: «Me reitero en solicitarle que retire de forma inmediata los contenidos ya publicados, por su falsedad. Y en cuanto a la posible publicación de contenidos futuros, igualmente falsos (sobre todo si tienen que ver con esta querella archivada o los citados correos falsificados), simplemente le traslado que nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra quien genere o difunda bulos y contenidos falsos de este tipo».

Tras varios intercambios, la palabra retirar se complementa con borrar: «Yo me reitero en solicitarle que borre las falsedades publicadas y le informo, nuevamente, que en caso de persistir con estas publicaciones de contenido falso y difamatorio, ejerceremos nuestros derechos legales y exigiremos la restitución de la honorabilidad ofendida».

Respuestas del portavoz fantasma del PSIB-PSOE

Inicialmente, el representante fantasma del PSIB-PSOE había contactado con La Voz de Ibiza para negar las acusaciones y proporcionar su versión de los hechos.

«Lo ya publicado es rotundamente falso. La persona origen de los infundios ya presentó una querella hace años en el juzgado de instrucción número 8 de Palma. La Guardia Civil abrió un expediente y concluyó que no había absolutamente nada irregular. El propio juez de instrucción archivó la querella, ante la evidencia de que los hechos eran falsos», declara el portavoz fantasma del PSIB-PSOE.

Asimismo explica que tanto el juez de instrucción como la Audiencia Provincial archivaron la querella por falta de pruebas, y destacó que la Guardia Civil también concluyó que no había ninguna irregularidad.

Los correos y la reapertura de diligencias

A pesar de las insistencias de La Voz de Ibiza para obtener más detalles o pruebas que respaldaran sus afirmaciones, el asesor no proporcionó ninguna evidencia concreta, documentación, ni datos extras.

«En cuanto a los correos en sí, insisto, son correos creados por el señor que se querelló en falso, que probablemente no esté en su sano juicio, visto lo visto. Por lo que, a partir de ahí, todo el resto de sus preguntas carecen de sentido y asiento racional, teniendo origen en hechos no ocurridos, burdas invenciones, manipulaciones y bulos», añade el representante fantasma. Seguido a ello, el asesor fantasma desestima la autenticidad de los correos electrónicos presentados en la denuncia, calificándolos de falsificaciones.

Desde La Voz de Ibiza se le ha explicado al portavoz ghost que la información publicada se basa en documentos judiciales y se le ha preguntado inicialmente si podían afirmar con certeza la falsedad de los correos electrónicos.

Pero también, durante la conversación, La Voz de Ibiza ha formulado varias preguntas clave al asesor del PSIB-PSOE sobre los correos electrónicos presentados en la denuncia. Se le ha preguntado cómo sabían que los correos eran falsos o falsificaciones; cómo podían demostrar la falsedad o falsificación de los correos; si habían visto los correos electrónicos en cuestión; si sabían que Company hacía muchas referencias a Iago en esos correos, y si habían hablado con Company sobre el contenido de los correos.

Ante ello afirma que los correos son «falsificaciones creadas por el señor que se querelló en falso», y añade que «probablemente no esté en su sano juicio». A continuación el asesor fantasma desestima las preguntas adicionales diciendo que «todo el resto de sus preguntas carecen de sentido y asiento racional, teniendo origen en hechos no ocurridos, burdas invenciones, manipulaciones y bulos».

El fantasma del PSOE

Finalmente, se le ha pedido al representante que proporcionara su nombre y rol dentro del equipo de comunicación del PSIB-PSOE para mayor transparencia y precisión al momento de informar. Sin embargo, el asesor se negó a proporcionar su identidad, prefiriendo ser un portavoz fantasma.

Siempre desde su anonimato, el diálogo se tornó más peculiar cuando el asesor fantasma ha incluía tonos irónicos o de pretensión cómica, haciendo referencias a Paul Auster o a  frases de la saga Star Wars. «Esto es tan real como una novela de Paul Auster», comenta en un momento. En otro, concluye un mensaje con un «Que la fuerza sea contigo». La conversación, que incluyó varias solicitudes de retirada de las publicaciones por parte del PSIB-PSOE, ha culminado con el asesor reiterando su postura y evitando proporcionar su nombre o rol.

Scroll al inicio
logo bandas