Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Con las actas de renuncias ya firmadas, ahora el ‘impasse’ burocrático abre la puerta al acuerdo ordenado por el PP balear

Las actas han sido firmadas este miércoles pero el retraso en la efectividad de las dimisiones está permitiendo por estas horas la vía para alcanzar el acuerdo exigido por el PP balear. Desde el partido de Prohens se insta a "alcanzar acuerdos entre los miembros del equipo de gobierno del Consell de Formentera" 
Portas, Castelló, Córdoba y Prohens en una reunión en la campaña de 2023. Archivo.
Portas, Castelló, Córdoba y Prohens en una reunión en la campaña de 2023. Archivo.

Este miércoles, los consellers de Sa Unió firmaron las actas de dimisión de sus cargos en el Consell de Formentera, sin embargo, falta el trámite final y en 24 ó 48 horas recién estará preparada la documentación de la renuncia para que estas dimisiones sean efectivas.

Este retraso en la efectividad de las dimisiones está permitiendo por estas horas la vía para alcanzar el acuerdo exigido por el PP balear desde donde se pidió «alcanzar acuerdos entre los miembros del equipo de gobierno del Consell de Formentera». 

El Partido Popular de las Islas Baleares, liderado por la presidenta del Govern Marga Prohens, ha instado en las últimas horas a “alcanzar acuerdos entre los miembros del equipo de gobierno del Consell de Formentera con el objetivo de seguir dando cumplimiento al claro mandato de cambio que pidieron los ciudadanos en las urnas el 28M”.

Esta declaración implica un sacrificio de la figura de Alcaraz, ya que el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha manifestado su disposición a negociar, pero ha sido claro en que no aceptará el regreso de quien se mantiene como conseller aunque ha dimitido a la presidencia del PP de Formentera.

José Manuel Alcaraz, quien dimitió como presidente del Partido Popular (PP) de Formentera para «garantizar la estabilidad política del Consell», fue destituido de su cargo en la Junta de Gobierno por el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, en medio de una tensa crisis política en la isla.

Junto a él, la secretaria general de los populares de la isla, Ana Negre, también tomó la decisión de abandonar su cargo en la formación. El PP de Formentera explica que «Alcaraz y Negre han querido dar este paso como gesto de responsabilidad y para visualizar que en el Partido Popular no existen personalismos, sino que el Partido Popular, como miembro de la coalición Sa Unió, quiere ser parte de la solución ante la actual situación política en Formentera».

Sin embargo, el comunicado del PP Balear ha ordenado a sus consellers pactar con Córdoba, en contraste con las acciones previas de los consellers que dimitieron, intentando dejar solo a Córdoba, pero sin contar con la astucia de Artal Mayans, quien no dimitió y se encuentra trabajando en la conselleria de  Turismo y Vivienda.

El partido de Prohens también ha ido más allá y directamente a requerido “abandonar todo tipo de actitudes que no sean otras mediante las cuales se pueda alcanzar un acuerdo para la estabilidad y la gobernabilidad de Formentera”. Finalmente, el comunicado recuerda que “únicamente debe primar la defensa de los intereses y el bienestar de los ciudadanos de Formentera”.

Scroll al inicio
logo bandas