Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

POLÉMICA EN EL PARLAMENT

El PSOE solicita que el Consell y los ayuntamientos de Ibiza condenen a Le Senne

El Partido Socialista exige la dimisión del presidente del Parlament
FOTO RDP PRESSUPOSTOS GOVERN psoe
Pilar Costa.

El PSOE de Ibiza ha anunciado su intención de presentar una moción en el Consell Insular y en los cinco ayuntamientos de la isla para que condenen el «acto violento» cometido por Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear y miembro de Vox. Además, los socialistas exigirán la dimisión inmediata de Le Senne.

La diputada ibicenca Pilar Costa, quien también es miembro de la Mesa del Parlament y una de las expulsadas por Le Senne en la controvertida sesión del martes, ha expresado su descontento con el apoyo continuo del Partido Popular hacia el presidente de Vox.

En un comunicado, Costa subrayó que el PSOE no permitirá que una «persona violenta y antidemocrática» siga presidiendo el Parlament, indicando que los actos de Le Senne son posibles gracias al respaldo del Partido Popular.

Costa, quien participó en una protesta frente a la cámara balear, celebró la decisión del Gobierno de España de presentar una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito de odio a nivel nacional.

Esta reacción se produce en respuesta a la acción de Le Senne de arrancar y romper una foto de Aurora Picornell, una costurera sindicalista asesinada durante la Guerra Civil, durante la última sesión del Parlament balear.

El incidente

El incidente se produjo después de que las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa se negaran a retirar las fotografías de Picornell y Les Roges del Molinar, colocadas en sus ordenadores en protesta por la defensa de la memoria de las víctimas del franquismo. Este gesto fue considerado una provocación por Le Senne, quien respondió de manera agresiva.

La moción del PSOE también solicita un pronunciamiento de las instituciones de Ibiza en apoyo a los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista, tras los hechos ocurridos el 18 de junio de 2024 en el Parlament balear.

Además, los socialistas piden que se rechace la derogación de la Ley de Memoria Democrática de las Islas Baleares, una iniciativa que el Partido Popular y Vox pretenden llevar a cabo.

Scroll al inicio
logo bandas