Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NACIONALES

El CIS confirma que Alvise Pérez capta votantes jóvenes de Vox y de clase baja

El barómetro de junio revela que el perfil mayoritario de los seguidores de Se Acabó la Fiesta es masculino, joven y de ideología derechista
Luis Alvise Pérez.
Luis Alvise Pérez.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado en su barómetro de junio que el votante medio de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta (SALF), liderada por el eurodiputado electo Luis Alvise Pérez, es predominantemente un hombre joven que se autodefine como de derechas y de clase baja.

Estos datos destacan que muchos de los seguidores actuales de SALF provienen de Vox, o no tenían edad para votar en las últimas elecciones generales.

Los datos cruzados del CIS por edad, sexo, recuerdo de voto, ubicación ideológica e identificación subjetiva de clase, consultados por Europa Press, proporcionan una visión detallada del nicho electoral de esta candidatura, que sorprendió al obtener tres escaños en el Parlamento Europeo el pasado 9 de junio. Según las encuestas preelectorales, SALF tiene una mejor acogida entre los hombres que entre las mujeres, y triunfa especialmente entre el electorado más joven y cercano a Vox.

En el barómetro de junio, realizado justo antes de las elecciones europeas, el 1,1% de los encuestados ya tenía decidido votar por Luis Pérez Fernández. Sin embargo, los datos desglosados revelan que este porcentaje es mayor en ciertos segmentos de la población. Por ejemplo, el 4,6% de quienes votaron a Vox en julio de 2023 han anunciado su respaldo a SALF, al igual que el 4,9% de quienes votaron nulo y el 1,9% de los que se abstuvieron. En contraste, solo el 0,8% de los votantes del PP se han inclinado por SALF.

Un dato significativo es que el 15,6% de los nuevos votantes, aquellos que no tenían derecho a voto hace un año, ahora están decididos a apoyar a Alvise en las próximas generales, donde ya ha anunciado que se presentará. Además, el respaldo masculino a SALF es notablemente mayor, con un 1,9% de los hombres entrevistados apoyando a Pérez, frente a solo un 0,3% de las mujeres. Por franjas de edad, su mayor apoyo proviene de jóvenes de 18 a 24 años (2,1%), y de personas entre 35 y 44 años (2,9%).

Autoubicación ideológica

En términos de autoubicación ideológica, los votantes de Alvise se sitúan principalmente en la derecha. En una escala del 1 (izquierda) al 10 (derecha), destacan en los puestos 9 (2,3%) y 10 (3,6%), con solo un 0,1% ubicándose por debajo del 5. Además, el 2,2% de quienes se consideran «clase baja/pobre» ya adelantan su apoyo a SALF, seguidos del 1,1% de la clase media-baja y un 1,1% de la clase alta y media alta.

En cuanto a la situación laboral, destaca el apoyo del 5,2% de quienes trabajan como personal de apoyo administrativo y el 2,9% de los trabajadores del sector primario. También hay un notable 2,7% de directores y gerentes que muestran interés en apoyar a Alvise en las próximas elecciones generales.

Scroll al inicio
logo bandas