Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEGURIDAD VIAL

La DGT rebaja la tasa de alcoholemia máxima permitida para conducir

Además, han puesto que la edad mínima para el uso de patinetes eléctricos es de 16 años con casco obligatorio, que los repartidores y conductores deben llevar chalecos reflectantes y que los motoristas puedan circular por el arcén en caso de retenciones, entre otras decisiones
Control de alcoholemia. Foto Europa Press
Control de alcoholemia. Foto Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de nuevas medida en materia de seguridad vial. Una de las decisiones más destacadas es la que reduce el límite de alcoholemia para conductores noveles y profesionales. Actualmente, estos conductores deben mantener una tasa de alcohol en sangre inferior a 0,30 gramos por litro e inferior a 0,15 miligramos por litro de aire espirado. Sin embargo, con la nueva normativa, este límite se reducirá a 0,20 gramos por litro y a 0,10 miligramos por litro de aire espirado.

El objetivo de disminuir el máximo de alcohol en sangre permitido para conducir es para que haya menos accidentes relacionados con el consumo de bebidas, una de las causas más frecuentes a lo largo de todo el año, pero más aún en la temporada de verano.

Más medidas

Por otro lado, la DGT ha establecido una edad mínima de 16 años para el uso de patinetes eléctricos. Este cambio se implementa en respuesta al creciente número de accidentes que involucran a jóvenes de estos vehículos. Junto con la edad mínima, se requerirá el uso obligatorio de casco.

La normativa también incluye otras medidas para mejorar la seguridad vial. Por ejemplo, los repartidores y otros conductores de vehículos de movilidad personal deberán llevar chalecos reflectantes.

Además, se permitirá a los motoristas circular por el arcén en caso de retenciones, y se exigirá el uso de guantes de protección y casco integral o modular en carretera

Otra medida importante es la obligación para los vehículos de circular por el carril derecho en autovías y autopistas, dejando libre el carril izquierdo para emergencias y quitanieves. Asimismo, los automóviles deberán reducir la velocidad en 20 kilómetros por hora al adelantar a ciclistas y mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros.

Scroll al inicio
logo bandas