El Ayuntamiento de Sant Antoni ha anunciado su participación en la nueva edición de la campaña Movimiento Banderas Verdes, organizada por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio.
Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer el compromiso de los municipios y la industria hotelera con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la temporada de verano. Este año, más de 90 establecimientos hoteleros del municipio se han sumado a la campaña, con la esperanza de revalidar la Bandera Verde por cuarto año consecutivo.
La concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sant Antoni, Josefa Torres, junto con el técnico de Medio Ambiente, Diego Ponce, y la educadora ambiental del servicio de limpieza municipal UTE Portamny, Olivia López, han presentado el inicio de esta campaña.
La iniciativa busca dar respuesta al incremento de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival, donde se consume un tercio de estos envases.
Ecovidrio llevará a cabo la tercera edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de las costas, evaluando la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector HORECA a través de cuatro palancas: el reciclaje de residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. Según la edición anterior del barómetro, el 80% de los establecimientos costeros ya implementan medidas de sostenibilidad.
Movimiento Banderas Verdes
El Movimiento Banderas Verdes, en su quinta edición, se ha consolidado como una de las iniciativas clave de Ecovidrio en alianza con la hostelería. Este año, la campaña se desarrollará en 153 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y contará con la participación de más de 18.000 establecimientos hosteleros.
En total, se entregarán diez Banderas Verdes en todo el país, con municipios como Lepe, Rota, Castelldefels y Alcúdia compitiendo por el reconocimiento.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de recogida e invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería.
En las últimas dos décadas, el sistema de Ecovidrio ha permitido que se reciclen siete de cada diez envases de vidrio, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático, apoyando así los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.