Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COMPETENCIA DESLEAL

Uber tira los precios en su irrupción en el mercado náutico de Ibiza: cobra 1.600 euros por un chárter valorado en más de 5.000

La multinacional ofrece una Sunsekeer de 21,7 metros de eslora, con patrón, combustible, transporte ida y vuelta a cualquier parte de la isla, champán y aperitivos a un precio fuera de mercado
Uber Yacht. Foto Traveltalk.
Uber Yacht. Foto Traveltalk.

Cualquier movimiento de Uber está rodeado de polémica. Y el lanzamiento del nuevo servicio en el mercado del alquiler de yates en Ibiza parece que no va a ser la excepción. Según ha anunciado la multinacional en un comunicado, la compañía de transporte de pasajeros nacida en 2010 comenzará en agosto en Ibiza una nueva línea de negocio con la introducción en el mercado náutico de la isla de un yate que se podrá contratar con patrón para trayectos turísticos de ocho horas. 

Un operador más en el muy maduro mercado del chárter náutico. El barco, marca Sunseeker, prestará servicio a grupos de hasta ocho pasajeros a un precio de 200 euros por persona, lo que supone 1.600 euros por día. Ofrecerá salidas a mediodía desde el puerto de Ibiza con servicio de patrón, una botella de champán y aperitivos, además del traslado de ida y vuelta hasta el barco desde cualquier punto de la isla.

«Desde explorar las aguas cristalinas de Formentera hasta las puestas de sol en la legendaria roca de Es Vedrà, Uber Yate podrá reservarse de manera anticipada a través de Uber Reserve en Ibiza a partir del 26 de julio y con un mínimo de 24 horas de antelación», indica la empresa, que prestará el servicio del 3 y el 20 de agosto.

Desde Uber detallan que “por solo 200 euros por persona, grupos de hasta ocho personas podrán disfrutar de un viaje de ocho horas en un lujoso yate Sunseeker”.

Lancha entera

Ante la consulta de La Voz de Ibiza, han aclarado que “no se comercializan tickets de forma individual” sino que se alquila la embarcación entera: “La reserva incluye el alquiler del yate al completo por ocho horas y permite que hasta ocho personas disfruten de la experiencia”.

La embarcación, explican desde la compañía, cuenta “con todos los permisos y licencias necesarios para operar como transporte de pasajeros”.

Competencia desleal

La innovación de la propuesta de Uber es un precio, muy lejos de lo que marca el mercado. 

Y es que el barco Sunseeker con el que se estrenará Uber tiene 21,7 metros de eslora, lo que supone que los 1.600 euros de tarifa anunciada destrocen el mercado. Ese sería un precio razonable para una Sunseeker de 12 metros, explican a La Voz de Ibiza fuentes del sector.

Así, el modelo Sunseeker Predator 68 de 20 metros de eslora se alquila en temporada alta a 4.100 euros. Mientras que el Sunseeker Predator 72 –una embarcación casi idéntica a la ofrecida por Uber-  de 22,3 metros de eslora cotiza a 6.533 euros, con patrón aunque sin gasolina incluida.

En tanto, una embarcación Sacs Rebel 55 más pequeña (16,3 metros de eslora) se renta a 4.670 euros. Además, se calculan unos 600 euros de combustible en promedio para una ruta estándar Ibiza – Formentera – Ibiza, que no está incluido en el valor final.

Mientras que una lancha pequeña de 10 metros de eslora, como la Sea Ray 290, se alquila por día en 1.370 euros, más extras.

Las características del yate

Sunseeker 68 SportYacht ha sido elegido como el yate del año en 2015, con 21,7 metros de eslora y 5,09 metros de manga. Cuenta con dos motores) MTU con 1.250 CV de potencia. Dispone de tres camarotes, cabina y 3 baños.

Solo chárter

Desde el Govern han aclarado a La Voz de Ibiza que Uber “no puede vender tickets”, aunque han aclarado que sí “pueden alquilar la embarcación entera como chárter”.

Crisis

Ramon van der Hooft, presidente de la Asociación de Náutica de Ibiza y Formentera integrada en Pimeef, con 55 empresas asociadas, y el CEO de  Boating Group, había alertado en el inicio de la temporada en una entrevista con La Voz de Ibiza que “empresas de chárter náutico van a tener que cerrar y estamos asustados por el futuro” ante la caída de los alquileres.

Además, dijo que “hay sobreoferta”. “La flota de base ha crecido porque veníamos de buenas temporadas. También sufrimos mucho intrusismo legal pero desleal. Hemos sufrido”. Respecto de esto último, se ha referido a los “barcos que tienen su base en la Península y que fondean en las playas y calas sin contar con oficina ni amarre aquí pero que han presentado una declaración responsable ante el Govern y, por lo tanto, son legales. Nuestros barcos hacen su ciclo anual de mantenimiento aquí, tenemos oficina, tenemos personal, pagamos amarres y aquí todo tiene un coste superior, por lo que no podemos competir con los precios de las empresas de fuera. Es una injusticia que sufre el sector por cuestiones económicas y también porque nos perjudica la imagen que supone que las calas estén saturadas de barcos que se pasan todo el verano fondeados aquí”.

Polémica

La multinacional de la movilidad Uber no se ha caracterizado por ser muy amigable con las reglas de juego en Ibiza.  Por citar solo un ejemplo, esta semana se ha viralizado un video donde se ve cómo un vehículo carga cinco pasajeras en forma irregular. Y a eso se le suma la “normalización” del incumplimiento de la media hora de precontratación. Así, las VTCs que operan con la aplicación Uber prestan servicio inmediato como si fuera un taxi, ignorando la regulación que ha sido incluida en la nueva ley del taxi aprobada por unanimidad en el Parlament. 

Scroll al inicio
logo bandas