Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INCENDIO EN ALTA MAR

Centenares de pasajeros afectados por el incendio de un ferry en alta mar al norte de Ibiza

El ferry incendiado, 'Tenacia', de la naviera GNV, tiene capacidad para transportar hasta 900 pasajeros, la misma cantidad que el ferry de Balearia que le está socorriendo
El 'Tenacia' de GNV.
El 'Tenacia' de GNV.

Dos ferrys con capacidad para casi mil pasajeros cada uno llevan desde poco después de las 2:00 de la madrugada de hoy lunes fondeados a unas 30 millas náuticas al norte de la isla de Ibiza a la espera de que las autoridades náuticas decidan cuál es el siguiente paso a dar.

La situación es fruto de que uno de los ferrys, el Tenacia de la naviera italiana GNV, ha sufrido un incendio en la sala de máquinas poco antes de las 02.00 horas, lo que le ha obligado a detener la embarcación.

La compañía ha confirmado en un comunicado que no hay ningún herido. El fuego se produjo en una zona a la que solo tiene acceso la tripulación especializada.

«La incidencia fue gestionada por la tripulación y el equipo de bomberos del buque, con la ayuda del equipamiento con que cuenta la nave y según los procedimientos de seguridad», informa la naviera italiana, una de las más grandes del mundo.

«Los 350 pasajeros a bordo fueron informados de inmediato y reunidos en los puntos de encuentro siguiendo los procedimientos de seguridad previstos. Ninguna de las zonas accesibles para los pasajeros se ha visto afectada por el incendio. Por ello, no ha habido afectados ni entre los pasajeros ni entre los miembros de la tripulación (61 en total, incluido el personal técnico y el resto de la tripulación). Todos están bien y permanecen constantemente informados por el Comandante del barco», señala GNV.

El ferry Abel Matutes, de la naviera Balearia, está en sus inmediaciones para poder participar en las labores de auxilio que determinen las autoridades marítimas. Fuentes de la compañía han asegurado a La Voz de Ibiza que el Abel Matutes no está técnicamente fondeado, sino que está con los motores arrancados a escasos metros del buque de la competencia.

El 'Abel Matutes' de Balearia.
El ‘Abel Matutes’ de Balearia.

Ambos barcos son ferry de carga y pasaje y compiten en la ruta entre Valencia y Palma.

Mismo trayecto y misma hora

El Abel Matutes partió a las 21 horas del domingo del puerto de Valencia rumbo a Palma. Media hora después hizo lo propio el Tenacia.

A las 2 de la madrugada, el Abel Matutes se vio obligado a detener su rumbo hasta Palma y retrocedió para colocarse en las inmediaciones del Tenacia para poder participar en las labores de auxilio.

El 'Salvamar Acrux' de Salvamento Marítimo.
El ‘Salvamar Acrux’ de Salvamento Marítimo.

Hace algunos minutos ha llegado a la zona la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Acrux, con base en Ibiza. La Salvamar Mesana, con base en Palma, está navegando a toda velocidad hacia la zona, al igual que la Salvamar Libertas.

salvamar mesana
Salvamar Mesana

Las autoridades marítimas están evaluando cuál es la opción más segura para recuperar la normalidad. La primera opción es que el Tenacia esté en condiciones de recuperar la navegación.

En el caso de que esta opción no sea viable, Capitanía Marítima deberá determinar si el barco es remolcado hasta el puerto de Palma con el pasaje dentro o bien el pasaje debe ser evacuado en otra embarcación.

salvamar libertas
Salvamar Libertas.

GNV informa que el comandante del buque cuenta con el «apoyo del Emergency Group Ashore, que se reunió inmediatamente en la torre de control de la Compañía (Maritime Support Center), y por las autoridades marítimas pertinentes, con las que ha permanecido constantemente en contacto y con las que está coordinando los protocolos de seguridad a bordo».

Scroll al inicio
logo bandas