Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INCENDIO EN ALTA MAR

Fin a 10 horas de pesadilla: el barco incendiado vuelve a Valencia

El ferry Tenacia de la naviera italiana GNV ha sufrido esta madrugada un incendio en la sala de máquinas con 411 personas a bordo.
El 'Tenacia' de GNV.
El 'Tenacia' de GNV.

Finalmente el ferry Tenacia de la naviera italiana GNV, que ha sufrido un incendio en la sala de máquinas poco antes de las 2 de la madrugada, ha comenzado a ser remolcado para regresar a  Valencia, luego de quedar fondeado más de 10 horas a unas 30 millas náuticas al norte de la isla de Ibiza.

El barco transportaba carga y pasaje, cuando el fuego ha obligado a la embarcación que estaba cubriendo la ruta entre Valencia y Palma a parar los motores. Según ha podido saber La Voz de Ibiza, el incendio ha sido de escasas dimensiones y pudo ser extinguido, según ha informado 112 por los canales internos de los servicios de emergencia.

Por su parte, la compañía GNV ha confirmado en un comunicado remitido a las 9 horas que no ha habido daños personales y que el fuego no se ha extendido de una zona técnica, únicamente accesible para el personal autorizado.

Un buque de Balearia que también cubría la misma ruta y que se encontraba en las proximidades del lugar en el que se han producido el incendio, el Abel Matutes, aguardó varias hora en la zona desde minutos después del incendio para participar en las labores de auxilio de la embarcación y del pasaje.

Incidente

«La incidencia fue gestionada por la tripulación y el equipo de bomberos del buque, con la ayuda del equipamiento con que cuenta la nave y según los procedimientos de seguridad», ha informado la naviera italiana, una de las más grandes del mundo.

«Los 350 pasajeros a bordo fueron informados de inmediato y reunidos en los puntos de encuentro siguiendo los procedimientos de seguridad previstos. Ninguna de las zonas accesibles para los pasajeros se ha visto afectada por el incendio. Por ello, no ha habido afectados ni entre los pasajeros ni entre los miembros de la tripulación (61 en total, incluido el personal técnico y el resto de la tripulación). Todos están bien y permanecen constantemente informados por el Comandante del barco», señala GNV.

Operativo rescate

El Abel Matutes partió a las 21 horas del domingo del puerto de Valencia rumbo a Palma. Media hora después hizo lo propio el Tenacia.

A las 2 de la madrugada, el Abel Matutes se vio obligado a detener su rumbo hasta Palma y retrocedió para colocarse en las inmediaciones del Tenacia para poder participar en las labores de auxilio.

Luego se sumó la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Acrux, con base en Ibiza, al tiempo que la Salvamar Mesana, con base en Palma, navegaba a toda velocidad hacia la zona, al igual que la Salvamar Libertas.

Después de las evaluaciones, se determinó que el Tenacia debía ser remolcado hasta Valencia, con todo el pasaje dentro. En tanto, el de Balearia zarpó a las 10.15 y llegará a las 14 horas a Mallorca.

Scroll al inicio
logo bandas