Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Compromís dispuesto a hacer explotar la coalición de Sa Unió: “Si se tiene que hacer, se hará”

El portavoz Óscar Portas ha dejado abierta la posibilidad que su partido Compromís forme parte de un gobierno junto al PSOE y Gent per Formentera, excluyendo al Partido Popular.
La cúpula de Sa Unió.
De izquierda a derecha, el presidente de Compromís, Javier Serra, el de PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, el portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, y la vicepresidenta primera Verónica Castelló, antes de una rueda de prensa. Archivo

El PSOE ha puesto una línea roja para avanzar con la moción de censura contra el presidente del Consell insular, Llorenç Córdoba: no negociar con el Partido Popular. Esto implica que debe disolverse la coalición de Sa Unió que ha ganado las elecciones el año pasado, con el ahora presidente no adscrito encabezando la lista. Y Compromís ha levantado el guante.

Si se tiene que hacer, se hará”, ha afirmado el portavoz de la coalición formada por PP de Formentera y Compromís amb FormenteraÓscar Portas, en una entrevista con Ràdio Illa. En tal sentido, ha dejado abierta la posibilidad que su partido Compromís forme parte de un gobierno con la oposición excluyendo al PP: “Esto no les gusta ni a ellos ni a nosotros, pero si se tiene que hacer, se hará. Esto lo hemos asumido todos creo que ya”.

Portas argumenta que “La institución se va a la deriva. Y tenemos que ser parte de la solución. No podemos formar parte del problema”.

“Tenemos que buscar una solución para estos tres años que quedan, y ponernos a trabajar, hacer política y gobernar. Vamos eliminando caminos”, ha apuntado. Y dijo que solo queda el camino de la moción de censura “pactada con Gent per Formentera, el PSOE y solo una parte de Sa Unió”.

De todas formas, ha dicho, como integrante de Sa Unió, que “esta propuesta es injusta. Porque es una posición que nosotros veníamos reclamando ya desde enero, que se la oposición se sentara con nosotros para buscar una salida a lo que ya veíamos que podía venir. Evidentemente, no pensábamos que el presidente se aferraría a la silla durante más de medio año, pero ya lo veíamos venir que esto pasaría Pedimos ayuda porque con un concejo de la oposición habríamos tenido suficiente para sacar adelante una moción de censura”.

Además, ha planteado que la moción de censura “ha venido pobre” porque Sa Unió “quería hacerlo”. “Sa Unió había ganado las elecciones, por lo tanto, sería justo que Sa Unió formara parte de esta moción de censura”.

Las negociaciones

Portas ha explicado que llevan dos semanas de negociaciones, primero en forma bilateral y luego los tres partidos juntos: PSOE, GxF y Compromís. “En estos días lo hemos estado trasladando a nuestras juntas y esta semana ya nos volvemos a reunir otra vez, los tres, y empezar a cerrar un poco lo que será la moción, porque ya dije hace un tiempo que no se puede alargar mucho”.

Además, dijo que el pacto de estabilidad para gobernar hasta 2027 “va encaminado”, aunque evitó hablar de nombres para reemplazar a Córdoba. “Los dejaremos para después”, dice.

“Lo más importante es llegar a un acuerdo en el que estas tres formaciones están para hacerlo y comenzar a trabajar el programa de estos tres años. Después, al final de todo, pondremos a las personas, que es lo más importante. Ya veremos si esta es la última semana”, dijo.

Forzar a Córdoba

Si Córdoba no da ese paso, hay que tomar otros caminos para que quien pasó a la oposición vuelva a entrar en el gobierno. Eso ya es. Pero es por los actos, por las decisiones del presidente. Lo que no podemos tolerar es que la institución esté paralizada y vaya a la deriva como está actualmente”, ha planteado Portas en la entrevista con Ràdio Illa.

Portas dijo que Córdoba “habla mucho y escucha poco”. “Llevamos siete meses desde Sa Unió pidiéndole que dimita. Y la dimisión no es un capricho, la dimisión tiene un por qué. ¿Qué pasó para que hubiéramos tenido que expulsar a Llorenç Córdoba de Sa Unió? Y fue porque utilizó su figura como presidente, su cargo, para ir a Mallorca, presionar y pedir 4.000 euros más al mes. Y eso no es mentira, no es una intuición, es verdad. Está confirmado por nosotros, nos lo confirmó él en esa reunión, y está confirmado por la vicepresidenta del gobierno Balear”.

“Y después, en mayo, tuve que ir a Palma a presentar una denuncia ante la Fiscalía anticorrupción por hechos que nos llegaron. Si había hecho esto en menos de un año, ¿qué puede llegar a hacer en tres años más que quedan de legislatura? Y por eso hemos tenido que decir basta. Este hombre nos toma por tontos”, ha reclamado.

Además, dijo que Córdoba “nos tiende la mano, pero al día siguiente nos llama terroristas. Nos tiende la mano y nos da una bofetada. Creo que por responsabilidad, hemos estado muchos meses intentando desde Sa Unió sacar adelante el programa electoral, a pesar de tener a Córdoba como presidente, nuestras áreas podían avanzar, no como debería, también lo tenemos que admitir, y dijimos no. El barco se hunde. Por tanto, lo que tenemos que hacer es intentar salvar la institución, y por eso dijimos basta y renunciamos a nuestros cargos”.

Denuncia por los chiringuitos

El escándalo por los chiringuitos -desvelado por La Voz de Ibiza– derivó en una denuncia de parte de Sa Unió contra Córdoba ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares por prevaricación, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y tráfico de influencias en el concurso bajo sospecha de los servicios de playa.

“La semana que presentamos la renuncia, envié un correo electrónico y me llamaron. Me dijeron que esa denuncia ya estaba con un fiscal y que cualquier paso que hubiera, yo estaría al tanto. Es decir, que si la denuncia no tenía fundamento y se archivaba, me lo dirían, eso no ha pasado. Y si al final esa denuncia seguía adelante y la iban a presentar ante los juzgados, también se me comunicaría. De momento, ni una cosa ni la otra”, ha sostenido Portas.

Scroll al inicio
logo bandas