Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INMIGRACIÓN ILEGAL

Dos menores ingresadas tras navegar nueve días en una patera hasta llegar a Formentera

La embarcación partió el pasado 30 de junio, pero recién se la ha avistado el último lunes a 16 millas de Formentera, con 16 personas a bordo al límite de sus fuerzas
La Guardia Civil encendió las alarma por la llegada de pateras.
Archivo. Patera arribando a las costas de las Islas Baleares.

El pasado lunes 8 de julio, un barco pesquero avisó a las 9:50 horas por el sistema de Radioavisos del Servicio de Salvamento Marítimo el avistamiento de una patera a la deriva a 16 millas de Formentera, en la cual había dos niñas que llevaban nueve días navegando en alta mar y tuvieron que ser ingresadas junto a otra mujer.

La embarcación tenía 5,60 metros de eslora y estaba sin gobernación, llevaba un motor de 40 caballos y era de fibra de color azul y blanco. Allí viajaban 16 personas a bordo desde el pasado 30 de junio, por lo que ya estaban al límite de sus fuerzas. Al rescate fue la Salvamar Acrux, que en ese momento se dirigía a atender al ferry Tenacia, el cual se incendió en su sala de máquinas y había que evacuar a los pasajeros.

Al llegar a las coordenadas indicadas se encontraron con 16 personas a bordo al límite de sus fuerzas y que llevaban en el mar desde el pasado 30 de junio, es decir, nueve días de navegación, muchos de los cuales estuvieron a la deriva ya que normalmente ese tipo de trayecto se cubre entre las 36 y las 48 horas.

Según los datos de Francisco José Clemente, voluntario de la ONG Héroes del Mar, que brinda información a los familiares de los inmigrantes que viajan en pateras, ese barco salió con otros muchos más a finales de junio, pero fue el único del que no tenían información, según ha informado Diario de Ibiza.

«Después de nueve días en el mar estás debilitado, al límite de tus fuerzas, pero lo importante es que estén todos vivos», afirma. Ahora todos están comunicados con sus familias y en su perfil de redes sociales anunció este rescate: «Confirmo que el rescate de Salvamento Marítimo de Ibiza (…) coincide con la patera desaparecida el día 30 de Junio de 2024 que salió de Boumerdes con 16 personas. En ella van una mujer y dos niñas argelinas además de dos hombres subsaharianos y el resto varones, argelinos. Todos están vivos aunque sí que efectivamente hubo traslados a centros hospitalarios por quemaduras, deshidratación y agotamiento«.

Scroll al inicio
logo bandas