Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PULSERA ANTIDROGAS

¿Funciona realmente la pulsera para detectar drogas en tu bebida? Este es el mecanismo de ‘Centinela’, que triunfa en España

La nueva pulsera Centinela ha debutado con éxito en los Sanfermines: te explicamos cómo se usa, qué tipos hay y cómo conseguirla
pulsera centinela droga bebida
La pulsera centinela: un innovador accesorio para detectar si han echado droga sin tu consentimiento en tu bebida. (Foto: aglaya.es)

Centinela, una nueva «pulsera antidroga», se promociona como una herramienta para detectar si alguien ha echado alguna droga sin tu consentimiento en tu bebida, un tipo de sumisión química conocida en inglés como spiking. Este accesorio parece ser el nuevo infaltable del verano en España.

El accesorio, creado por el empresario navarro Abel Lafuente junto con sus socios, «ya está triunfando en las fiestas de San Fermín y en pocos días ha recibido un aluvión de pedidos internacionales», señala El Mundo.

¿Cómo funciona Centinela, la pulsera para detectar droga en la bebida?

¿Funciona realmente la pulsera Centinela?

Lo cierto es que tiene un mecanismo muy sencillo, aunque a los creadores les llevó varios años de desarrollo y les costó encontrar un laboratorio que pudiera hacerlas.

La pulsera se coloca en la muñeca al salir de fiesta, y ante la duda de si alguien ha adulterado tu bebida, debes introducir el dedo en tu vaso y dejar caer unas gotas en el recuadro de detección de Centinela.

El líquido produce una reacción química en apenas 3 a 5 segundos y según el color del que se pinte el recuadro, indica o no la presencia de drogas en la bebida.

Hay, de momento, dos versiones disponibles:

  1. Pulsera Centinela básica: con un sólo recuadro para testear.
  2. Pulsera Centinela modelo premium: con dos recuadros.

Centinela puede detectar hasta 22 tipos de drogas e incluye un código QR que te ayuda a interpretar el resultado y que también tiene acceso rápido para llamar al 112. Cada recuadro puede usarse una sola vez y al retirar el film protector ya queda inutilizable aunque finalmente no hagas la prueba química. Pero, si no la usas, puedes retirarla de tu muñeca y volverla a lucir en otra noche de fiesta.

Pero además, Centinela tiene un segundo mecanismo de funcionamiento, un propósito disuasorio que podría ser su forma más efectiva de cuidarte. Su sola presencia advierte a posibles agresores de que estás en guardia y que un intento de adulterar tu bebida podría fallar. Como dijo uno de los creadores en diálogo con El País: «El ladrón entra antes a la casa que no tiene alarma que a la que la tiene».

Así, su primer propósito es disuadir a potenciales agresores, y, recién en segundo lugar, permitirte saber si tu bebida ha sido modificada y permitirte pedir ayuda a tiempo.

¿Dónde comprar la ‘pulsera antidrogas’ Centinela y qué costo tiene?

Según El Mundo, sólo se puede obtener (de momento) en una tienda física de Pamplona. Pero los creadores prometen ampliar su capacidad de venta online y envíos a diferentes destinos.

Finalmente, te preguntarás si este pequeño accesorio que puede hacer una gran diferencia para que disfrutes con tranquilidad de la temporada de fiestas, tiene un alto costo. La respuesta es ‘no’: Centinela cuesta apenas 3,70 euros en su versión más básica y 5 euros en su versión avanzada.

Además, según se detalla en aglaya.es, venden packs de 5 pulseras por 23 euros y el envío suma unos 6 euros.

Scroll al inicio
logo bandas