Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VINO

Aumenta la producción de vino en Formentera con nuevas normas de la Unión Europea

Esta modificación permitirá a los productores de la isla pasar de 55,25 a 59,5 hectolitros por hectárea
Vino Formentera.
Vino Formentera.

La Comisión Europea ha aprobado un incremento en el rendimiento máximo de uva a vino para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Formentera, pasando del 65% al 70%.

Este ajuste permitirá aumentar la producción de vino por hectárea de 55,25 a 59,5 hectolitros, reflejando la adopción de nuevas tecnologías de prensado.

El cambio se debe a que, desde 2004, se estableció un límite de 65 litros de vino por cada 100 kilos de uva, acorde con las prensas tradicionales de la época.

Sin embargo, con la tecnología actual, se ha demostrado que es posible incrementar este rendimiento a 70 litros por cada 100 kilos sin comprometer la calidad del vino, según InterEmpresas.

Según un estudio de la IGP Formentera, este aumento controlado en la extracción de mosto mejora la carga tánica y fenólica del vino, incrementando su potencial de guarda.

Hierbas Ibicencas

Además, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado una solicitud para modificar las restricciones de comercialización de las Hierbas Ibicencas.

Esta solicitud, presentada por la agrupación de elaboradores, incluye la obligación de transportar el producto a granel acompañado de un documento validado por la autoridad de control, así como la incorporación de un código alfanumérico en el etiquetado.

Con estas medidas, se busca no solo mejorar la calidad y trazabilidad de los productos de las Pitiusas, sino también fortalecer su posición en el mercado europeo, garantizando una producción más eficiente y controlada que beneficie tanto a los productores como a los consumidores.

Scroll al inicio
logo bandas