Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FALLECIMIENTO

Fallece Shelley Duvall, protagonista de ‘El Resplandor’, a los 75 años

Duvall, quien dio vida a Wendy en 'El resplandor', adaptación de Stanley Kubrick del libro de Stephen King, que protagonizó junto a Jack Nicholson, murió tras años de sufrir consecuencias de la diabetes
shelley duvall wendy el resplandor
Murió Shelley Duvall. En la imagen, una de sus escenas más recordadas como Wendy en 'El resplandor'. (Foto: Warner Bros./Europa Press)

(Europa Press). Shelley Duvall, la actriz que encarnó a la esposa del torturado Jack Nicholson en El resplandor, el legendario filme de Stanley Kubrick, ha muerto. La interprete tenía 75 años.

Duvall falleció mientras dormía en su casa de Texas a causa de complicaciones derivadas de la diabetes, según informó su pareja, Dan Gilroy. «Mi querida, dulce, maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley», dijo Gilroy en declaraciones a The Hollywood Reporter.

Duvall nació y creció en Texas. En 1970, conoció al director Robert Altman en una fiesta y éste le pidió que participara en su película El volar es para los pájaros, que supuso su primer papel en la gran pantalla.

La actriz protagonizó más películas de Altman, como Los vividores (1971), Ladrones como nosotros (1974), Nashville (1975) o Tres mujeres (1977).

Duvall también participó en Annie Hall, cinta dirigida por Woody Allen en 1977 en la que coincidió con Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane o Paul Simon.

Shelley Duvall y la dura experiencia de dar vida a Wendy en ‘El Resplandor’ de Kubrick

Pero sin duda alguna el papel que le catapultó a la fama fue en la película de terror El resplandor, de Kubrick.

En la adaptación del libro de Stephen King, Duvall interpretó a Wendy Torrance, una mujer atormentada por su marido Jack Torrance (Jack Nicholson). Tras meses encerrados en un hotel en Colorado aislado por la nieve, Jack pierde la cabeza mientras su mujer y su hijo Danny (Danny Lloyd) son blanco de su ira tétricas alucinaciones.

Una experiencia que no fue nada satisfactoria para la actriz, que en 1981, la actriz confesó a People que estuvo «llorando 12 horas al día durante semanas» mientras rodaba la película. «Nunca volveré a dar tanto. Si quieres llenarme de dolor y llamarlo arte, adelante… pero no conmigo», sentenció Duvall.

Entre las películas de Duvall que siguieron a El resplandor figuran Popeye, Time Bandits, Roxanne o El retrato de una dama, entre otras.

Se retiró de la actuación en 2002 tras protagonizar la comedia dramática Manna from Heaven, pero regresó a la gran pantalla para la película de terror indie de 2023 The Forest Hills, que supuso su último papel como actriz.

Scroll al inicio
logo bandas