Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INMIGRACIÓN

Vox da por roto el pacto de Gobierno con el PP en Baleares por aceptar 10 menas y convocan a una reunión de urgencia

La formación encabezada por Santiago Abascal advirtió que rompería el acuerdo político en caso de que los populares siguieran los órdenes del Gobierno central
WhatsApp Image 2024 02 09 at 20.52.36
El presidente de VOX, Santiago Abascal en rueda de prensa.

Baleares, comunidad dirigida políticamente por el PP, ha aceptado la propuesta del Gobierno y recibe a 10 menores extranjeros procedentes de Canarias, a pesar de la amenaza de Vox. La ultraderecha advirtió que rompería el pacto político con todas las comunidades que dieran luz verde al pedido del Gobierno, algo que efectivamente ocurrirá y, por ello, Vox da por roto el pacto de Gobierno con el PP en Baleares y demás comunidades.

Después de que el PP votase a favor de ese reparto en la noche del pasado miércoles, Vox da por rotos sus pactos y emplazan a una reunión de urgencia este jueves para decidir qué medidas tomar. Según ha argumentado la formación que lidera Santiago Abascal, Feijóo «ha obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia».

«Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de Gobierno», explica Vox, «incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas», añaden, según informa OkDiario.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Región de Murcia, 30. Baleares, donde el PP gobierna en minoría gracias al apoyo externo de Vox, acogería diez.

Al tope de la capacidad máxima

El Servicio de Menores del Consell de Ibiza se encuentra actualmente casi al doble de su capacidad. La Administración insular atiende a 83 niños y adolescentes en sus instalaciones, mientras que su capacidad máxima es menor a 50 plazas, más otras 40 que están pendientes de licitación.

De esta manera, Ibiza está al tope de su capacidad máxima de atención a menores migrantes y cuenta con la particularidad que esto no se detiene. Por lo general, los menores migrantes se suelen quedar en la isla y más aún si arriban a las costas de las Pitusas en pateras, una práctica cada vez más frecuente,

A su ve, en Baleares atienden a 306 menores extranjeros no acompañados, lo que supone una sobreocupación del 650% por encima de su capacidad, según Diario de Ibiza. Esta es una grave incidencia que obliga al Ministerio de Juventud e Infancia  a hacer malabares para poder darles la mejor atención a todos.

Scroll al inicio
logo bandas