Mientras el Departamento de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza trabaja en conjunto con el portal de reservas turísticas Booking.com en la retirada de anuncios de alquileres turísticos ilegales, en otro sitio competidor florece todo tipo de ofertas irregulares para este verano en la isla.
Es que una rápida revisión por la plataforma Airbnb pone al descubierto la decena de alquileres turísticos ilegales que se ofrecen en Ibiza. La mayoría de ellas se trata de autocaravanas, furgonetas y hasta tiendas.
Los valores rondan los 150 euros en promedio por noche. Algunas pueden alojar hasta seis personas con cuatro camas disponibles. Y ofrecen el plus de encontrarse “frente a la playa” o de dormir “bajo un manto de estrellas”. “Hay muchos lugares donde puedes dormir gratis en la isla”, promocionan.
Todas reclaman el depósito de una fianza que puede ir desde los 750 hasta los 1.000 euros “al momento de la recogida” o que se retiene en tarjeta de crédito y “dos días después de la entrega del vehículo cuando se comprueban las infracciones y se limpia comprobando que todo está en perfecto estado se desbloquea”. Algunas cobran un extra por recoger a los inquilinos en el aeropuerto.
Albergue ilegal
A pesar que el Departamento de Lucha contra el Intrusismo ha resuelto iniciar el procedimiento sancionador con una propuesta de sanción grave, que va desde los 20.000 hasta 40.000 euros, el “albergue de Jesús” siguen promocionándose en Airbnb. En Booking había sido retirado a solicitud del Consell.
La Voz de Ibiza ha encontrado el anuncio que oferta 16 camas con seis baños compartidos en Can Sire. El valor por noche es de casi 600 euros, más de 274 euros por servicios de la plataforma. El precio incluye la cama, toalla, sabana, almohada, wifi, aire acondicionado, calefacción y los baños, además de contar con habitaciones mixtas de hombres y mujeres.