El líder de VOX, Santiago Abascal, se ha declarado «muy orgulloso» de la decisión de romper los pactos autonómicos de gobierno con el Partido Popular (PP). Además, asegura que entre ambos partidos las opciones políticas eran muy diferentes antes de la ruptura.
Abascal ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser el responsable de la quiebra de los pactos, afirmando que intentó impedirlos desde el principio. «Aquellos pactos los alcanzamos a pesar de que Feijóo trató de impedirlos, presionando a sus propios líderes territoriales, y durante todo este tiempo se ha dedicado a torpedearlos», aseguró el líder de VOX en una entrevista concedida este lunes al programa El gato al Agua de El Toro TV.
El motivo principal para la ruptura de los pactos, según Abascal, ha sido la aceptación por parte del PP del reparto entre diferentes comunidades autónomas de menores inmigrantes. Abascal calificó este problema como «una estafa», argumentando que «se ha demostrado biológicamente que muchos de ellos no son menores, son mayores de edad». Además, sostuvo que, aunque fueran menores, deberían ser devueltos a sus países de origen.