Tras el debate de política general celebrado este miércoles en el Consell de Ibiza, el conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, ha logrado que su propuesta para que el catalán deje de ser un requisito obligatorio a la hora de acceder a la función pública avance. Esta no fue la única iniciativa vinculada al lenguaje de parte de Vox, quien pudo sacar adelante 16 de sus 46 peticiones.
Jaime Díaz de Entresotos también consiguió que el Gobierno de Vicent Marí acepte la necesidad de recuperar el uso del castellano por parte de la Administración insular. Además, el Consell ha aprobado también la propuesta de Vox para que los certificados de esta Administración que tengan que dirigirse a otras comunidades autónomas u otros países se expidan «en la lengua oficial elegida por el solicitante, habilitando la opción en este sentido».
El conseller Díaz de Entresotos ha recordado en su defensa de esta propuesta que ahora mismo el Consell emite estos certificados en catalán, lo que genera problemas a los interesados si deben emplear esta documentación en otros lugares de España.
Díaz de Entresotos ha defendido también una propuesta, que ha sido aprobada, para que «toda la información sobre becas, ayudas y subsidios otorgados por el Consell Insular sean puestos en conocimiento de los ciudadanos en las dos lenguas oficiales».
El conseller de Vox ha explicado que es necesario que esta información se dé a conocer también en castellano porque hay ciudadanos que no saben catalán y tienen problemas para poder acceder a estos servicios.