CRISIS EN FORMENTERA

Sa Unió presenta una Cuestión de Confianza para obligar a que Córdoba cese en su mandato

Verónica Castelló Pérez ha declarado que la moción busca desbloquear la situación actual y devolver la funcionalidad al Consell
Conselleres de Sa Unió, imagen de archivo
Conselleres de Sa Unió, imagen de archivo.

El grupo político Sa Unió ha presentado una moción en el pleno del Consell de Formentera para instar al presidente Llorenç Córdoba a someterse a una cuestión de confianza.

El pasado 11 de julio, el presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, intentó sin éxito promover una modificación del Reglamento Orgánico del Consell (ROC) para cambiar las normas de actuación y trabajo de la institución.

Sin embargo, esta propuesta no contó con el respaldo de los 16 consellers de los tres partidos políticos que conforman el pleno, lo que ha dejado la institución bloqueada.

La falta de respaldo de los consellers ha dejado al Consell Insular sin un gobierno funcional, sin vicepresidencias y sin una Junta de Gobierno que permita un ejercicio normal de las competencias autonómicas.

Además, Córdoba no ha convocado el debate sobre el estado de la isla dentro del primer semestre del año, incumpliendo lo estipulado por el ROC, ni ha mostrado responsabilidad política al no comparecer ante el pleno.

La situación se ha agravado por la falta de acción del presidente en temas críticos como la regulación de fondeos en s’Estany des Peix, la falta de ayudas a agricultores y ganaderos, y la gestión de recursos humanos en el proceso de estabilización por concurso de méritos.

La inacción de Córdoba ha llevado a Sa Unió a presentar esta moción para forzar un cambio en la gobernabilidad de la isla.

Propuesta de Sa Unió

La consellera insular de Formentera y de Sa Unió, Verónica Castelló Pérez, ha presentado una proposición que insta al presidente a someterse a una cuestión de confianza.

Contenido relacionado  Uber incumple la media hora de precontratación y actúa como un taxi con vehículos con licencia VTC

La propuesta se basa en varios artículos del ROC y de la Ley 4/2022 de Consells Insulares, que permiten al pleno otorgar o denegar la confianza al presidente.

Si Córdoba no obtiene la confianza del pleno, deberá dar cumplimiento inmediato al Artículo 22 de la Ley 4/2022, que contempla su destitución.

Sa Unió confía en que esta iniciativa permitirá resolver la actual crisis política y garantizar el buen funcionamiento del Consell Insular de Formentera, devolviendo la normalidad y la eficiencia a la institución.

Scroll al inicio
logo bandas