La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, visita este lunes, Palma para abordar la situación migratoria actual en las islas.
Según han avanzado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ministra Elma Saiz atenderá a los medios, a las 11.30 horas, en la sede de la Delegación de Gobierno en Baleares.
Hay que recordar que Saiz viajará a Palma tras la negativa de PP, Vox y Junts a la reforma de la Ley de Extranjería, para repartir de forma obligatoria a menores migrantes solos a otras comunidades cuando la receptora supere el 150% de su capacidad de acogida.
No obstante, cabe precisar que, antes, en una conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia el pasado día 10 de julio, el Gobierno y las comunidades aprobaron el reparto voluntario de 347 menores migrantes no acompañados, con una dotación de 20 millones de euros. Está previsto que Baleares acoja a diez migrantes del total.
Todo, en un contexto en el que el Govern balear reclama ser «escuchado» en materia de inmigración porque, según dijo la presidenta de esta comunidad, Margalida Prohens, «a esta tierra llegan cada día personas por vía marítima procedentes de Argelia» y las Islas no tienen la capacidad para «poder acoger en términos de dignidad como se merece cualquier persona», puesto que hay casi un 650 por ciento de sobreocupación de los recursos destinados a menores no acompañados o menores tutelados, según concluyó.
Además, el conseller de Bienestar Social del Consell y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha criticado el no haber sido convocados a una reunión con la ministra Elma Saiz, durante su visita a Palma, para abordar la situación migratoria actual en las islas, más cuando hace diez días se hizo un llamamiento al Gobierno de España, a través de la Delegación de Gobierno, para establecer fórmulas de colaboración y, transcurrido ese tiempo, sin embargo, ha lamentado, «no se ha tenido respuesta por parte de Delegación de Gobierno».
Esto, en opinión del conseller insular, «es una constatación de la falta de sensibilidad del Gobierno que preside Pedro Sánchez en cuanto al bienestar de los menores extranjeros no acompañados».