Además de las numerosas irregularidades en el procedimiento del cambio de uso desveladas por La Voz de Ibiza, los hoteleros de Ibiza vienen denunciando que el albergue juvenil Amistat Hostel de Sant Antoni funciona como un “hotel encubierto”.
Pero con más plazas de las que tenía cuando funcionaba como hostal Las Hurdes, ya que a través de un cambio de uso pasó de tener autorizadas 86 camas a la friolera de 360. Y encima gratis total, ya que para el incremento de plazas no fue necesario acudir a comprarlas a la bolsa de plazas turísticas del Consell de Ibiza, lo que supuso un ahorro de 1,6 millones de euros.
Establecimiento turístico
“Está alineado con la temporada turística del verano ibicenco. No son un albergue juvenil que abre todo el año. Solo en verano y con precios acordes a la temporada turística: en julio y agosto son muy caros. Está completamente acompasado al negocio turístico”, ha alertado Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (FEHIF) a La Voz de Ibiza.
Un repaso por el sitio booking, plataforma dedicada al alojamiento turístico, valida esta denuncia realizada por el sector hotelero.
Para una pareja, Amistat ofrece desde habitación doble con baño, deluxe con baño y vista a la piscina, habitación triple con tres camas individuales y compartidas que van desde las ocho camas mixtas hasta seis Premium para mujeres o varones solos o mixed.
Por eso, los valores van desde 103 euros (con impuestos incluidos) para una cama en habitación compartida mixta de 8 camas con baño compartido hasta los 348 euros para una habitación Doble Deluxe con baño y vistas a la piscina. Todo para una sola noche programada para el 26 de agosto.
Precios de lujo
Ninguna de las opciones incluye desayuno. Para eso, los turistas deben abonar un cargo extra de 9 euros para un desayuno tradicional o de 11 euros para el americano. Aunque en el caso de la habitación doble con baño privado el recargo es de 20 euros.
Si la reserva se contempla para el 15 de octubre, ya finalizada la temporada estival, los precios descienden bruscamente. La más económica es de 77 euros para una pareja en una habitación compartida con baño comunitario. Mientras que la habitación Doble Deluxe con baño individual cuesta 125 euros.
Después de esa fecha, no se permiten realizar reservas. Fin de temporada.
Comparación
En la misma plataforma de booking, el TRS Ibiza Hotel de Sant Antoni, calificado con cinco estrellas, ofrece una habitación Deluxe con desayuno incluido por 278 euros para agosto. Con vista al mar, llega a los 293 euros.
En tanto, en el Hotel Florencio Ibiza, de dos estrellas en el mismo municipio y para la misma fecha de temporada alta, una habitación doble se paga 162 euros sin desayuno.