El Govern ha presentado el Plan de Infraestructuras Educativas, que prevé unas 300 actuaciones, entre centros nuevos, ampliaciones y reformas, por un valor de 600 millones de euros en diez años.
Así lo ha explicado la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el acto de presentación del plan en el IES Joan Maria Thomas, en Palma, acompañada del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.
El Ejecutivo quiere consensuar el plan con todas las fuerzas políticas, sindicales y de la comunidad educativa puesto que es un proyecto «ambicioso» y que «va más allá de una legislatura». En esta línea, el conseller se reunirá este mismo jueves con los representantes de los grupos políticos que tienen representación en el Parlament para presentar las propuestas.
En Ibiza, se harán 13 centros nuevos: ocho centros de infantil y primaria, un instituto de educación secundaria, un centro integrado de FP, la Escuela Oficial de Idiomas, un Centro Educación Personas Adultas y la Escuela de Arte y Oficios. Por último, en Formentera se construirá una nueva Escuela Oficial de Idiomas y un nuevo edificio que acogerá el Conservatorio de Música.
Además, se realizarán 6 ampliaciones de centros en Ibiza y dos en Formentera. En relación con las reformas, el plan incluye 17 en Ibiza y una en Formentera.
Críticas
La líder del Ejecutivo balear ha lamentado el estado de las infraestructuras educativas de las Islas, criticando que en los últimos ocho años «el aumento de recursos no se ha traducido en una mejora de las infraestructuras».
En cuanto a la inversión, el Govern prevé destinar más de 600 millones de euros en diez años y, en los primeros tres, más de 150 millones de euros. Asimismo, se contemplan actuaciones a corto, medio y largo plazo.
En esta línea, Vera ha indicado que la prioridad del Govern es disponer de infraestructuras educativas que «dignifiquen» el trabajo de los docentes y que «respondan a todas las demandas educativas«. Además, ha señalado que el plan prevé que se puedan absorber todas las aulas modulares.
En relación con el plan de climatización de centros, el conseller ha explicado que no está incluido en el plan de infraestructuras educativas, pero que las construcciones de centros o reformas integrales llevarán incorporada la climatización.
Así, desde la Conselleria informarán próximamente del plan en concreto, ya que actualmente un equipo de investigación está realizando un trabajo de campo en los centros educativos para determinar cuáles tienen que ser las actuaciones.
El plan
El plan prevé la creación de 77 nuevos centros educativos, de ellos, 36 de infantil y primaria (CEIP), 12 institutos de secundaria (IES), 12 centros integrados de Formación Profesional (CIFP), diez de régimen especial y de educación adultos, tres de enseñanzas superiores y cuatro universitarios. Además, plantea 60 proyectos de ampliación de centros y 158, de reforma de las infraestructuras.
Tanto el conseller como la presidenta han insistido en su «apuesta clara» por la educación 0-3 años, destacando que 42 CEIP de las Islas ofrecerán plazas educativas para alumnos de esta etapa educativa. En total, se prevé la construcción de 1.554 plazas de 0 a 3 años, que se habilitarán en edificios anexos a los nuevos centros que incluirán la etapa de 0 a 6 años.
La secretaria general de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Neus Serra, ha destacado que se trata de un plan «más ambicioso» de lo que esperaban y ha puesto en valor las visitas realizadas por el conseller para «conocer la realidad de cada municipio».
En esta misma línea, la presidenta del Consejo Escolar de Baleares, Pepita Costa, ha subrayado que es un proyecto reclamado por la comunidad educativa, puesto que «la situación de muchos centros había empeorado». «Valoramos muy positivamente el esfuerzo para acercarse a la realidad de los centros», ha añadido.
Por parte de los sindicatos, el secretario de Enseñanza Pública de STEI Intersindical, Lluís Segura, ha lamentado que en la presentación del plan no se hayan abordado las ratios. «Queremos pensar que ha sido un simple olvido y que el tema de las ratios es importante para la Conselleria», ha indicado.
Asimismo, desde CCOO y UGT han valorado el plan «ambicioso» y han insistido en la necesidad de poner en marcha el plan de climatización de los centros. «Nos hubiera gustado escuchar exactamente la necesidad de climatizar los centros y adaptarlos a la situación actual», ha dicho el secretario de enseñanza de UGT Baleares, Tino Davia, remarcando que esta cuestión es «el problema principal que hay hoy en día».