Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MEDIO AMBIENTE

Los vecinos dan por hecho que la incineradora se construiría en Ca Na Putxa

La plataforma Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza ha emitido un comunicado en el que alertan que el vertedero está "a cuatro años de que se llene" y piden su clausura.
vertedero ca naputxa scaled
Vertedero Ca Na Putxa.

La plataforma Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza, que reúne a vecinos, asociaciones y comunidades de propietarios que vienen exigiendo soluciones urgentes de los problemas que causa hoy la “deficiente gestión del vertedero” –según han calificado- , ha emitido un comunicado para exponer la “necesidad de producir menos residuos, mejorar la recogida selectiva y el reciclaje en la isla”. Además, dan por hecho que la incineradora se construiría en Ca Na Putxa.

En tal sentido, han denunciado que la isla se encuentra “a cuatro años de que el vertedero se llene”, por lo que solicitan su clausura y “adoptar una solución definitiva”.

Como punto de partida, plantean que “el tratamiento y eliminación de residuos es un problema de todos. No sólo del municipio de Santa Eulària y más particularmente de Jesús, Roca Llisa, Cala Llonga, Can Furnet y Talamanca cuyos vecinos sufren, día a día y desde hace muchos años, las consecuencias de decisiones irracionales del pasado.  Es un problema de todos los ayuntamientos y no solo de las autoridades insulares”, afirma el presidente de la plataforma, Daniel Busturia.

En tal sentido, afirman que en julio de 2023 han tomado conocimiento de dos informes que el Consell tenía sobre la mesa para tratar de las alternativas de la eliminación de los residuos urbanos, y “vista, inicialmente, una cierta inclinación de los poderes públicos hacia la construcción de una incineradora en Ca na Putxa”, la Plataforma encargó a la consultora ambiental valenciana especializada en la prevención y la gestión de los residuos, EVREN,  la elaboración de un estudio que auditara el informe encargado a la consultora UXAMA por la administración insular y los propios estudios de los técnicos del Consell.

Contenido relacionado  24 inmigrantes rescatados en aguas de Formentera en una nueva llegada de pateras

A partir del informe de EVREN, que fue presentado al Consell, desde la plataforma han concluido que “no se debe optar por la incineración de residuos en Ibiza, y aún menos, hacer una inversión de decenas de millones de euros, sin tener la certeza del tonelaje del rechazo a tratar. Además, hay que considerar el riesgo de que al tener una incineradora aquí se tendería a incinerar lo máximo posible y desincentivaría la recogida selectiva y el reciclaje en aquellos materiales con menos valor y difícilmente reciclables”.

Por eso, proponen que “si el rechazo de los residuos se traslada a Mallorca – TIRME – para su tratamiento y valorización – siempre se tenderá a minimizar esta cantidad.  No se puede obviar el destino de las cenizas y escorias que resulten, en su caso, de la incineración, que necesitarán en parte un depósito de seguridad para las mismas”.

Por otra parte, el informe EVREN contempla la necesidad de inversión para la “urgente solución inmediata de los efectos nocivos”, como por ejemplo, filtros más eficaces y atmosfera negativa.

También piden “considerar que la salud y el bienestar de los ciudadanos prima sobre cualquier otra consideración de márgenes de explotación; la obligada necesidad de reducir la producción de residuos; y la obligación de seguir aumentando los porcentajes de recogida selectiva y la posterior valorización de los materiales (plástico, papel, vidrio, materia orgánica, entre otras); la necesidad de plantearse la clausura y sellado del espacio que ocupa el actual vertedero; el tráfico de camiones; y la eliminación de los rechazos una vez lleno el espacio del vertedero”.

En caso de que el Consell optase por la instalación de una incineradora en la isla, a la que los vecinos califican de “costosa e inútil”, plantean conocer “qué tratamientos y qué destino se daría a las cenizas y a las escorias, y si se decidiera realizar minería en el vertedero, para ampliar su capacidad de vertidos (que actualmente se limita como hemos dicho a 4 años más), conocer los gases de efecto invernadero y otros que se podrían producir y qué medidas se adoptarán ante posibles afecciones negativas a la salud pública y al medio ambiente”.

Contenido relacionado  Ibiza se beneficiará de la construcción de 464 viviendas asequibles en Can Escandell

A 4 años de que el vertedero se llene ya es hora de clausurarlo y adoptar una solución definitiva”, ha señalado Daniel Busturia. “Es hora de olvidarnos – ha continuado Busturia- de la improvisación y de seguir adoptando medidas sólo basándose en el menor coste posible, como ha ocurrido hasta ahora. Los problemas que sufrimos este verano son los mismos que llevamos sufriendo desde hace años y necesitan de una solución urgente: suciedad en los márgenes de la carretera, no se ha puesto la atmósfera negativa en la nave de compostaje, no se han instalado los filtros de carbono activo, seguimos con las plagas de moscas, entre otros”.

Consell

La Voz de Ibiza ha consultado al Consell sobre el proyecto de construir una incineradora en  Ca Na Putxa y han respondido que emitirán un comunicado como respuesta.

Scroll al inicio
logo bandas