La coalición Sa Unió ha presentado una propuesta para modificar el Reglamento Orgánico del Consell Insular de Formentera con el fin de hacer obligatoria una cuestión de confianza al presidente Llorenç Córdoba en situaciones de inestabilidad gubernamental. En definitiva, una estrategia más para lograr la dimisión del presidente no adscrito en medio de la extensa crisis política que vive Formentera.
En consecuencia, la propuesta de Sa Unió, que se debatirá en el pleno del próximo jueves, busca exponer que el presidente del Consell no cuenta con el apoyo del pleno para poder gobernar. Y en lo concreto la modificación del reglamento establecería un procedimiento claro para situaciones en las que el gobierno se vea privado de una Junta de Gobierno y vicepresidencias, como ocurre actualmente. Según Sa Unió, esta reforma es necesaria para evitar el bloqueo institucional que sufre el Consell y asegurar la gobernabilidad futura de la isla de Formentera.
Esta iniciativa se alinea con las disposiciones contenidas en la Llei 4/2022 de Consells Insulars, en particular los artículos 17.1.g, 48.2, 52.1, 54, y de manera destacada, los artículos 57 y 58, que regulan los principios de control y fiscalización de la acción de gobierno por parte del pleno.
En julio pasado, la coalición ya había solicitado al presidente Córdoba que se sometiera a una cuestión de confianza, una propuesta que recibió el apoyo de todos los consellers presentes en el pleno, excepto el propio presidente.
Ahora, con la reforma del reglamento, Sa Unió pretende que este tipo de mociones sean un mecanismo obligatorio en situaciones de inestabilidad política, alineándose con lo dispuesto en la Llei 4/2022 de consells insulars.
PSOE en una línea similar
La misma guarda relación con la propuesta presentada por el PSOE, partido que llevará al Pleno Ordinario de agosto una solicitud para que el Parlament de las Islas Baleares estudie y modifique la ley del Consell Insulars, surge en respuesta a la grave crisis política que atraviesa el equipo de gobierno de Sa Unió.
Según Rafa Ramírez, secretario general de los socialistas de Formentera, “ahora ya no contamos ni con vicepresidencias ni con Junta de Gobierno, que son dos elementos necesarios para mantener la esencia de la institución y para poder ejercer las competencias que ahora no se ejercen del Consell Insular.”