Dos empresarios han sido detenidos por la Policía Nacional en Palma por liderar una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral y el favorecimiento de la inmigración irregular.
Se trata de dos propietarios de una empresa agrícola en Mallorca acusados de reclutar a trabajadores extranjeros, principalmente de origen marroquí, a quienes cobraban entre 15.000 y 22.000 euros por un contrato de trabajo que les permitía entrar y residir en España legalmente, ha informado la Jefatura Superior de Baleares en una nota.
Según la investigación realizada por la Policía Nacional, los empresarios también cobraban entre 6.000 y 8.000 euros a otros inmigrantes por contratos laborales que facilitaban su regularización en España.
A raíz de estos contratos, al menos 26 personas han regularizado su situación en el país.
Según la versión policial, los ahora detenidos utilizaban su empresa para explotar a los trabajadores, quienes, debido a las elevadas deudas contraídas, se veían obligados a aceptar condiciones laborales abusivas, muy por debajo de los estándares establecidos por los convenios laborales.
La red criminal se completaba con la participación de un tercer individuo encargado de reclutar a los trabajadores en sus países de origen, quien también compartía los beneficios económicos obtenidos de estas actividades ilegales.
La operación policial, que se ha desarrollado durante más de tres meses, culminó con la detención de los empresarios y el desmantelamiento parcial de la red.
La Policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones en relación a estos hechos. La investigación sigue abierta.