Los vehículos de Susi Pereyra, señalados por operar impunemente sin licencia en Ibiza, son ampliamente conocidos por la asociación Élite Corsaris d’Eivissa, colectivo que mantiene una cruzada contra el intrusismo en el sector por parte de los taxis piratas como por las malas prácticas de operadores de VTC, especialmente contra Uber. Y, según las averiguaciones y testimonios recabados por La Voz de Ibiza, por todo el sector.
De hecho, las matrículas de estos vehículos forman parte del listado antiintrusismo que la agrupación de taxistas confeccionan colaboración con la Asociación de Conductores Profesionales del Taxi de Sant Josep y presenta a las autoridades locales, en un esfuerzo por combatir el transporte ilegal en la isla.
900 matrículas
El listado ronda las 900 matrículas, cifra que en absoluto corresponde con el número de vehículos piratas que circulan por las carreteras de Ibiza. No en vano, también aparecen los vehículos de servicios complementarios con los que cuentan numerosos hoteles, beach clubs y restaurantes y que tienen unas limitaciones de servicio que, según los taxistas, podrían estar incumpliéndose en ocasiones.
Además, los taxis piratas que no operan con un vehículo fijo y que los alquilan suelen cambiar de automóvil cada poco tiempo, por lo que un mismo pirata aparece con un puñado de matrículas durante una misma temporada.
Lolo Ruiz, portavoz de Élite Corsaris de Ibiza, ha confirmado a La Voz de Ibiza tener bajo su radar las prácticas de la empresaria que opera bajo el nombre comercial de Ibiza Premium Transfer.
«La teníamos fichada tanto cuando eran VTC autorizadas como cuando pasaron a matrícula blanca. La hemos visto por el aeropuerto y por otros sitios; ir a villas, con gente de aquí para allá», ha explicado el taxista.
Operativos mixtos
Además ha complementado la información que viene publicando este medio de comunicación: «A veces los VTC sin licencia iban solos, pero en ocasiones formaban parte de un dispositivo mixto más amplio, es, decir, los vehículos de matrícula blanca acompañaban a los que tenían placa azul que supuestamente eran legales».
Todo el sector
De todas maneras, el portavoz de la agrupación ha sido crítico con el sector de las VTC en general e instó a que, más allá de nombres propios, la totalidad del sector «se mire hacia adentro porque este año no se están haciendo las cosas bien».
Un caso con todos los condimentos
El caso de Susi Pereyra, conocida por haber sido una embajadora de Uber en Ibiza y pasar a ser operadora pirata, se ha convertido en un complejo entramado de intrusismo en el sector del transporte.
Sus operaciones como VTC pirata en la isla han salido a la luz tras la inmovilización de una de sus furgonetas en Santa Eulària, descubierta gracias a un soplo anónimo. A esto se suma la implicación de Mateo Beltrán Carbonell, policía de Sant Josep y pareja de Pereyra, acusado de conducir estos vehículos ilegales compaginándolo con su actividad como policía.
Finalmente, testimonios dentro del sector denuncian un posible trato de favor hacia Pereyra en controles de transporte, lo que ha generado aún más controversia.