Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REUNIÓN

Vila pide al Govern gestionar su litoral para ordenar fondeos, ‘party boats’ y excursiones

Este martes se han reunido el alcalde Rafael Triguero y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears, Juan Manuel Lafuente.
reunion
El alcalde Rafael Triguero y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears, Juan Manuel Lafuente, se reunieron en el edificio Cetis de Ibiza.

El Ayuntamiento de Ibiza ha pedido al Govern balear una autorización temporal para gestionar a partir del próximo verano el litoral y los muelles de las playas de Talamanca, es Viver y ses Figueretes, para poner orden en el atraque de barcos de excursiones turísticas, party boats y en los fondeos de barcos particulares.

Es una de las cuestiones que se han abordado en la reunión mantenida este martes entre el alcalde Rafael Triguero y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears, Juan Manuel Lafuente, en el edificio Cetis de Ibiza, según han explicado ambos tras el encuentro.

“Es importante que en estas pequeñas instalaciones que hay en los municipios, que crean concentraciones de gente y situaciones importantes de seguridad, que la gestión la pueda tener el Ayuntamiento y que el Govern le dé autorización”, ha dicho el conseller.

Al respecto, el alcalde ha indicado que el objetivo es “establecer un orden y una seguridad para los bañistas” pero también evitar el impacto que se hace “de forma gratuita, y sin repercutir ni un euro, en este caso para el Ayuntamiento», en muelles como los de ses Figueretes o es Viver, que en el primer caso sirve para las excursiones a Formentera pero también ‘party boats’, y en el segundo, llegan a embarcar y desembarcar unas 1.000 personas por día.

Estas actividades tienen impactos de movilidad, circulación, aparcamiento y limpieza en el municipio, por lo que la idea es, además de poner orden, cobrarles una tasa.

En la reunión también se ha hecho balance de la colaboración interinstitucional llevada a cabo este verano en la bahía de Talamanca, que ha permitido una “reducción significativa de los fondeos ilegales”, con 26 actas de sanción a embarcaciones, según ha indicado el conseller Lafuente en declaraciones.

Contenido relacionado  Sa Unió rebaja la presión y gana tiempo antes de expulsar a Córdoba

Este aumento de las inspecciones ha permitido además disminuir de forma “notable” la actividad de los charters náuticos ilegales en la zona, según han añadido desde el Govern en un comunicado.

Lafuente también ha anunciado tras el encuentro que las obras de desmantelamiento y retirada del antiguo emisario submarino de la depuradora de Ibiza comenzarán en la segunda quincena de octubre y que tendrán un plazo de cinco meses.

El proyecto costará un millón de euros e incluirá la retirada completa de los tramos apoyados y semi-enterrados del emisario, así como de los lastres, bloques antiarrastre y sacos de cemento existentes en el entorno del emisario.

En la reunión se ha abordado además la puesta en marcha de la depuradora de Ibiza, que según el conseller, se tratará este mes en un encuentro con el Ministerio de Transición Ecológica, aunque ha aclarado que ya ha habido numerosos encuentros técnicos al respecto.

Lafuente ha dicho que antes de recibir las instalaciones, el Govern quiere tener “todas las garantías” de que una obra con “una inversión tan grande y con tantos años de proyecto de ejecución, funciona correctamente” y está coordinada con “toda la red de alcantarillado y con las otras infraestructuras”.

Por último, el conseller se ha referido también a la sequía que afecta a la isla y ha anunciado que este mes de septiembre se tratará esta cuestión en la Mesa del Agua de Ibiza para analizarlo de forma conjunta con “todos los afectados”, como son administración, agricultores y ayuntamientos.

Lafuente ha dicho que “teniendo en cuenta la cantidad de pozos existentes, es complejo el seguimiento” pero que ha indicado que su conselleria y la Conselleria de Agricultura se están coordinando para “incrementar la vigilancia en este sector”.

Contenido relacionado  El Rey Felipe VI recibe este miércoles a Marga Prohens y otras autoridades de baleares
Scroll al inicio
logo bandas