A partir del próximo curso escolar, los centros de educación secundaria, formación profesional y educación especial de Ibiza y Formentera contarán con el apoyo de seis nuevos psicólogos.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto conjunto entre la Conselleria de Educación y Universidades, la Conselleria de Salud y el Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (COPIB), que tiene como objetivo mejorar la salud mental y el bienestar emocional en el entorno escolar.
El conseller de Educación, Antoni Vera, destaca en la presentación de esta medida que la salud mental en los jóvenes es «un aspecto clave para su desarrollo académico y personal».
Esta colaboración entre entidades permitirá que los alumnos de secundaria reciban acompañamiento psicológico especializado en situaciones de riesgo o malestar emocional, así como en el aprendizaje de técnicas de gestión emocional y habilidades sociales.
Los psicólogos educativos desempeñarán sus funciones en tres áreas principales: alumnado, equipo educativo y familias. Con los estudiantes, ofrecerán espacios de escucha y apoyo, además de intervenir en situaciones críticas. También colaborarán con los equipos de orientación de los centros para diseñar programas de prevención de conflictos y promover la convivencia positiva.
En cuanto a la interacción con los docentes, los psicólogos participarán en la elaboración de programas formativos para el profesorado, con el objetivo de prevenir problemas de salud mental y fomentar un entorno educativo saludable.
En lo referente a las familias, se crearán espacios de apoyo y orientación psicológica para ayudarles a gestionar problemas emocionales que puedan afectar a sus hijos.
Repartición
Para el curso 2024-2025, Ibiza y Formentera contarán con seis psicólogos educativos, que se repartirán entre 12 institutos de secundaria (IES) y 1 centro de formación profesional (CIFP).