Una nueva modalidad de party boat ha abierto el debate sobre los controles, mientras el Ayuntamiento de Vila pide gestionar el litoral: fiesta de la espuma en altamar. Un vídeo se ha viralizado en las redes sociales, lo que ha generado todo tipo de comentarios y cuestionamientos.
“¡Pensaba que lo había visto todo en esta maltrecha isla! ¡Es terrible!”. El tuit de Rafa Ruiz, el ex alcalde socialista de la ciudad de Ibiza y ex secretario general de la Agrupación Socialista de Ibiza, ha generado un revuelo en las redes sociales, cuyo vídeo ha alcanzado unas 160 mil reproducciones. Allí se ve cómo desde la embarcación se descarga la espuma en el mar producto de la fiesta.
Entre los comentarios que ha generado ese posteo en la red social X, un usuario recuerda las normas para la navegación y seguridad marítima, publicadas en el Boletín Oficial el 14 de febrero de 2015. Allí se establece que queda prohibido “cualquier tipo de vertido al mar desde las embarcaciones, motos de agua y artefactos«. Por lo que es obligación de los ayuntamientos “la vigilancia y observancia”, además de sancionar a quienes incumplen las normativas.
Promoción
En la web es muy sencillo de ubicar a uno de los organizadores de este tipo de eventos: Only Ibiza Boat Party, que se promociona como “la mejor opción si lo que estás buscado es una alocada fiesta de espuma en una party boat”.
“¡Un cañón de espuma que produce asombrosas cantidades de burbujas de espuma durante la party boat!”, remarcan.
Por 89 euros, esta «diversión» en altamar incluye, durante cuatro horas, “barra libre de cerveza, cava, sangría, combinados y refrescos. Además, disfrutarás de un delicioso aperitivo a bordo con paella española, ensalada y fruta fresca”. También se puede montar en la moto de agua o la “banana voladora”.
Permite hasta 150 personas y el recorrido en barco, que parte desde Playa d’en Bossa, dura desde las 14:30 hasta las 18:15 horas aproximadamente.
Controles
El Ayuntamiento de Ibiza ha pedido al Govern balear una autorización temporal para gestionar a partir del próximo verano el litoral y los muelles de las playas de Talamanca, es Viver y ses Figueretes, para poner orden en el atraque de barcos de excursiones turísticas, party boats y en los fondeos de barcos particulares.
Fue una de las cuestiones que se han abordado en la reunión mantenida este martes entre el alcalde Rafael Triguero y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears, Juan Manuel Lafuente, en el edificio Cetis de Ibiza, según han explicado ambos tras el encuentro.