La crisis política e institucional de Formentera sigue estancada sin luz al final del túnel, después de una semana surrealista: el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, anunció un supuesto acuerdo de gobernabilidad con consellers de Sa Unió para formar Junta de Gobierno, algo que duró apenas horas –sino minutos- ya que desde la coalición salieron rápidamente a desmentirlo. El tiempo ha dado la razón a Sa Unió, al menos de momento.
En la continuidad del pleno del miércoles tras la suspensión del pleno ordinario del jueves anterior a falta de un informe del secretario, después de que el resto de los grupos políticos de la oposición a Córdoba no acompañaran la propuesta de Gent per Formentera para declarar la “inviabilidad del Consell” y comenzar así el inédito proceso de elecciones anticipadas, sí han avanzado dos iniciativas del PSOE y de Sa Unió para modificar la Ley de Consells y el ROC respectivamente con el propósito de obligar al presidente insular a afrontar una cuestión de confianza y, por lo tanto, a dimitir en el caso de perderla.
En estas dos últimas votaciones, GxF se abstuvo ya que, según ha explicado Alejandra Ferrer a La Voz de Ibiza, “si bien consideramos que cualquier camino sería bueno para cambiar la situación en la que se encuentra el Consell, también pensamos que la ley ya define claramente qué es la cuestión de confianza. Se trata de una herramienta potestativa del presidente en determinadas situaciones y que tanto la Constitución como la Ley de Consells y también la Ley General Electoral definen claramente el carácter potestativo de esta herramienta”.
Consell Consultiu
Ferrer ha manifestado que “nuestra institución está absolutamente desnaturalizada y ahora necesitamos la respuesta del (Consell) Consultiu al informe del secretario, un informe que ya veníamos pidiendo desde Gent per Formentera desde hace unos meses y en el que ha quedado absolutamente claro que nos encontramos en una situación insostenible y que cada día que pasa se está creando más inseguridad jurídica, poniendo en peligro la institución y los trámites de la ciudadanía”.
Según este informe, las competencias locales “se están ejecutando a medias» y «las competencias autonómicas no se están ejecutando”, según ha planteado la portavoz de Gent per Formentera y expresidenta del Consell de Formentera.
“Esta situación de encontrarnos sin Junta de Gobierno y también sin vicepresidencias está haciendo que este Consell sea prácticamente ingobernable”, ha remarcado.
Además, ha recordado que “la semana pasada presentamos una propuesta para esta declaración de inviabilidad del Consell de Formentera que fue rechazada por el Pleno. Pero pensamos que justamente este informe del secretario avala nuestra propuesta. Estamos a la espera de este informe, que será muy importante, del (Consell) Consultiu para arrojar luz sobre esta gobernabilidad”.
«Insostenible»
Ferrer ha reiterado que “no tenemos equipo de gobierno” y que “hay un presidente omnipotente y con un gobierno unipersonal, que esto está muy cerca de una dictadura. Además, el comportamiento del presidente en el Pleno, haciendo callar a los consellers, interrumpiendo los plenos y sin contestar a las preguntas ni llevar a cabo los acuerdos alcanzados en plenos anteriores deja muy claro que esta situación no puede continuar así. Podríamos decir, y así lo manifestaron otros consellers al definir la situación como absolutamente insostenible, disfuncional, un desastre, ingobernable, y en otras palabras, diríamos que es una situación inviable”.
Moción, descartada
Para Ferrer, el siguiente paso “es el pronunciamiento del (Consell) Consultiu en respuesta al informe de secretario sobre la gobernabilidad del Consell. Las mociones de censura necesitan los votos suficientes para presentarse y PSOE más GxF no los tienen. El PSOE llevaba una proposición diferente a la inviabilidad, es normal que se abstengan igual que hemos hecho nosotros en la suya”.
Por eso, la única salida es la dimisión de Córdoba, “que vuelva Sa Unió o una moción de censura y en vista de que todo esto no está siendo posible, la declaración de inviabilidad”.
Preguntas sin responder
Durante el pleno, la oposición ha realizado varias preguntas que, según plantean, no han sido contestadas por Córdoba. “Preguntamos por qué no está prestando servicio el camión rural con bomba de incendios que se adjudicó en diciembre de 2023. Toda una serie de temas que están aprobados por el Pleno, temas graves como garantizar la conservación de las viviendas del Parque Natural de las Salinas”.
“Básicamente, la respuesta del presidente fue que todas estas cosas se harían cuando él considerara que era oportuno, porque tenía cosas más importantes que hacer. Lo más grave en estos momentos es que se está empezando a notar esta inviabilidad del Consell en la que no tenemos Junta de Gobierno, y esto tiene unas repercusiones directas que ya se están viendo. Tenemos bares que se han convertido en discotecas en el parque natural, tenemos licencias de obra que no se pueden otorgar, tenemos sanciones graves y muy graves tanto de turismo como de actividades o de temas patrimoniales que no pueden salir adelante”, afirma Ferrer.
Esto significa que “nos encontramos ante una falta de control absoluto en la isla en temas tan importantes como la parte de vivienda donde, aunque disponemos de un inspector turístico, todas las actas que levante este inspector no podrán ser sancionadas por no tener Junta de Gobierno. Así que, un año más, estaremos sin ninguna solución para el problema tan grave que tenemos de vivienda”.