La presentación de la Mesa Náutica no estuvo exenta de quejas: la patronal náutica de Ibiza y Formentera, integrada en Pimeef, ha criticado el menosprecio del Govern al ser excluida. “Es una falta de respeto”, ha manifestado el presidente de la Asociación de Náutica de Ibiza y Formentera, Ramón Van der Hooft, con 55 empresas asociadas.
La entidad no forma parte del listado de las 10 entidades de pleno derecho que fueron incluidas en la resolución del conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, publicado el 22 de junio a través del que se creó la citada Mesa.
«Me ha extrañado mucho ver que los de Mallorca y de Menorca tienen una silla y nosotros no la tenemos cuando somos el sitio donde más actividad náutica hay. Claramente es una falta de respeto hacia nuestras islas no estar representados en esta Mesa”, ha agregado Ramón Van der Hooft.
Sobre este punto ha respondido el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant (Capdepera, 1962), en una entrevista con La Voz de Ibiza.
– ¿Por qué ha quedado excluida la Asociación Náutica de Ibiza y Formentera de la Mesa Náutica?
– Otras empresas, como puedan ser empresas náuticas de Ibiza o de Formentera, ya están representadas dentro de FANMED, que es la Federación de Empresas Náuticas para el Desarrollo Sostenible, que está en la Mesa Náutica. Si tuviéramos que incluir a todas las asociaciones que no están representadas dentro de federaciones o de otras asociaciones, sería infinita la mesa, porque hay infinidad de asociaciones. Concretamente la de Ibiza y Formentera están representadas por FANMED.
– ¿Por qué sí está en la Mesa ASMEN, que es la de Menorca, con menor influencia en el sector que Ibiza?
– Porque los de Ibiza están integrados dentro de la Federación FANMED y ASMEN no.
– También se han escuchado quejas del Colegio Oficial de Ingenieros Navales.
– Bueno, los colegios oficiales no están en ninguna mesa. Tanto los colegios navales como los ingenieros de caminos y puertos, no están en la mesa ni en la de la náutica, ni en la del transporte, ni en la de los consejos asesores de puertos de las Islas Baleares. Tampoco están en las mesas de la sostenibilidad turística que está manejando el Govern, porque no sabemos exactamente a los colegios profesionales dentro de qué organizaciones están. Yo no digo que no los tengamos que incluir, digo que no están en ninguna mesa de asesoramiento.
Puerto de Sant Antoni
– ¿En qué situación se encuentra el puerto de Sant Antoni?
– En el puerto de Sant Antoni en estos meses se están haciendo obras de adecuación del puerto, porque las defensas estaban en muy mal estado. Ha atracado ahí algún yate grande, alguna embarcación que ha solicitado amarrar y se le ha dado. De momento no está terminada la reparación del techo de la Estación Marítima, ni del muelle, ni los trabajos que se tenían que hacer sobre el muelle están finalizados, primero porque el verano ha paralizado gran parte de los trabajos que se tenían que hacer por estar en temporada alta y porque es difícil a veces encontrar empresas para hacer estas reparaciones. Creo que empezarán a reanudarse ahora en noviembre, al mismo tiempo que vamos a reformar el paseo marítimo de Sant Antonio, que tenemos también previsto para que en octubre o noviembre empiecen las obras. Y obras de adecuación de la zona de la estación marítima, que hemos sustraído las defensas porque estaban en muy mal estado, hemos quitado la rampa de hierro que estaba totalmente oxidada y hay que hacer alguna intervención más. Es una instalación que está en reparación desde la última vez que hablamos y no se ha culminado la adecuación de la instalación.