El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha recordado que la gratuidad del transporte en Baleares depende del Gobierno central y ha recordado que lo que necesita el archipiélago «es que Pedro Sánchez pague lo que debe«.
Tal como había avanzado La Voz de Ibiza, el transporte público de Ibiza se encamina a un récord de pasajeros y de déficit. En estos primeros siete meses del año han mostrado un incremento del 8,4 % de pasajeros respecto del mismo período del año pasado y del 20% si se lo compara con 2018, la cifra más alta antes de la implementación de la gratuidad.
Desde el Govern ya alertaban el año pasado que la subvención de 43 millones prevista por el Gobierno de España para todo 2024 era insuficiente por un dato por demás obvio: ese monto no ha llegado a cubrir el coste real de la gratuidad durante el año pasado, que ha arrojado un déficit de 13 millones de euros. Si a eso le añadimos el incremento de pasajeros, el déficit será aún mayor.
En ese contexto, esta mañana el responsable de Transportes del Govern, que se ha estrenado en una sesión de control a los miembros del Ejecutivo, ha recordado que, de momento, Baleares no sabe si el Gobierno central quiere mantener la gratuidad en 2025.
«Lo que sí sabemos es que de lo prometido en 2024 no hemos recibido absolutamente nada», ha concluido.
El conseller ha respondido al diputado del PSIB Ares Fernández, que ha rechazado el argumento empleado por el conseller en relación a la necesidad de que la ciudadanía sepa el coste de los servicios públicos, pidiendo que se trate a la ciudadanía como personas adultas.
Mateo ha recordado que el Govern está asumiendo el coste de los descuentos mientras espera la financiación estatal y ha criticado la falta de relación con el Ministerio. «Óscar Puente no nos quiere recibir», ha insistido. «Pedro Sánchez hace las promesas y luego lo paga el Govern. Mucho Falcon y cero convenio de carreteras», ha concluido.
Viviendas
El conseller, por otra parte, en respuesta en materia de vivienda al diputado del PSIB Álex Pitaluga, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico trabaja para revertir la situación generada por el gobierno del Pacte y la «herencia dejada por ocho años dificultando el acceso a la vivienda de la clase media».
«Es necesario cambiar el rumbo», ha añadido, reivindicando que el Govern ya ha puesto en marcha medidas «que darán buenos resultados» como el decreto de emergencia habitacional, el programa Construir para Alquilar y el de Alquiler Seguro, que verá la luz próximamente.
El diputado socialista ha afirmado que Mateo tiene la posibilidad de enmendar la política de su antecesora, Marta Vida, y de «pensar en las personas».