El curso escolar 2024-2025 comienza este miércoles, 11 de septiembre, en Baleares con un total de 161.088 alumnos y con 818 profesionales más que el curso anterior.
Asimismo, este miércoles empiezan las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y el 20 de septiembre, los estudiantes de Formación Profesional (FP) y Régimen Especial. En total serán 161.088 los alumnos que empiezan este curso, 1.183 más que el anterior.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, asistirá al inicio del curso escolar en el CEIP Inspector Doctor Comas Camps, en Alaior, y la escuela de educación infantil Magdalena Humbert y el colegio La Salle, ambos en Maó.
La líder del Ejecutivo estará acompañada por el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.
El curso comienza con 14.005 docentes en los centros públicos, 688 más que el año anterior, lo que supone un «número récord de profesionales en las aulas», según informó el conseller de Educación y Universidades.
En relación con los docentes de los centros concertados, este curso comienza con 4.579 profesionales, lo que representa un aumento de 81 docentes. Además, habrá 71 orientadores más en que en pasado curso escolar, ascendiendo a un total de 435.
Igualmente, este curso hay 382 auxiliares técnicos educativos (ATE), 61 más que en el curso anterior. Del mismo modo, comienzan 130 profesionales de los Equipos de Atención Temprana, 30 más que en 2023-2024, así como 39 psicólogos.
En relación con la atención a la diversidad, Vera remarcó que el objetivo es mejorar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, que suponen un 20 por ciento del alumnado de Baleares. Así, además del incremento de los ATE, hay 66 plazas más creadas que se irán dotando según las necesidades de los centros. En los centros concertados, este curso comenzará con 38 ATE más, así como con 20 orientadores más y 36 psicólogos en Secundaria.
El curso 2024-2025 en la etapa 0-3 años comienza con 12.140 plazas gratuitas, 1.140 plazas más que en el curso pasado. Además, se añaden 299 plazas más que se abren este lunes como periodo extraordinario.
En cuanto a las infraestructuras, este curso se incorporan dos centros nuevos del pasado plan de infraestructuras –el nuevo centro de Campos y el nuevo de Inca–, así como dos ampliaciones –CEIP Blai Bonet y CEIP Rosa dels Vents–.
Igualmente, el Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos de Baleares (Ibisec) tiene en marcha 36 obras mayores y 67 contratos menores para este curso. El objetivo, según Vera, es reducir las aulas modulares que este curso son 154, las mismas que en el curso anterior. «Podremos ir reduciendo aulas modulares poco a poco».