Los precios han subido en Baleares un 3,2 % entre enero y agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa la mayor inflación acumulada de todas las regiones de España.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto el índice de precios de consumo (IPC) subió en el archipiélago un 0,3 % en relación a julio y un 2,3 % en comparación con el mismo mes de 2023.
En los ocho primeros meses del año, los precios han subido más en los productos y servicios de hoteles, cafés y restaurantes (10,2 %), ocio y cultura (5 %) y vivienda (4,9 %), mientras que han descendido únicamente en vestido y calzado (12,3 %).
El INE ha revisado una décima al alza el IPC de agosto en el conjunto de España, hasta el 2,3 % interanual, cinco décimas menos que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se recortó seis décimas, hasta el 2,5 %, la menor tasa en tres años.
Se ha confirmado la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) adelantada hace dos semanas, que se situó en el 2,7 % interanual en agosto, una décima por debajo del mes anterior.
En la moderación del IPC ha influido el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que subieron en el mismo mes de 2023, y la bajada de los precios de los aceites y grasas, y de las legumbres y hortalizas, frente al encarecimiento de hace un año.