La Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha incluido a la comunidad autónoma de las Islas Baleares en las zonas restringidas para evitar la propagación de la enfermedad de la lengua azul.
Así consta en la resolución que ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica las medidas de protección en relación a la protección frente a esta enfermedad vírica, que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y afecta a rumiantes de diferentes especies.
El Departamento ha argumentado esta decisión en respuesta a la circulación del serotipo 8 en Mallorca y Menorca, lo que hace «necesario modificar la zona de restricción», que además de Cataluña y la provincia aragonesa de Huesca incluye ahora también a las Islas Baleares.
La variante del serotipo 8 es mucho más agresiva y mortal que la del serotipo 4, que fue el responsable de la epidemia de lengua azul declarada en las Islas Baleares entre 2021 y 2023.