El archipiélago balear se posiciona como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de abandono escolar temprano, con un 18%, según un reciente informe del Ministerio de Educación.
Esta cifra, recogida en el estudio Cifras y datos. Curso 2023-2024, es 4,3 puntos superior a la media nacional, que se encuentra en un 13,7%. La única región que supera a Baleares en este indicador es Murcia, con un 19,2%.
En contraste, Navarra y el País Vasco se encuentran en el lado opuesto del ranking, con las tasas más bajas de abandono escolar, registrando un 6,5% y un 6,7%, respectivamente.
Otros datos
Además de esta problemática, el informe detalla que Baleares encabeza el porcentaje de alumnado extranjero en enseñanzas no universitarias, alcanzando un 18,3%. Le siguen La Rioja, con un 17,1%, y la Comunidad Valenciana, con un 17%.
En lo que respecta a la distribución del alumnado entre los diferentes tipos de centros, el 65,2% de los estudiantes en Baleares asisten a centros públicos, un 26,7% a concertados, y el 8,1% a privados.
El Ministerio también ha puesto de relieve la concentración del alumnado extranjero, destacando que el 68,1% de ellos estudia en la pública, un 18,4% en la concertada y un 13,5% en la privada.
Por otro lado, Baleares presenta una ratio de 10,3 alumnos por docente no universitario, ubicándose como la séptima comunidad con menos estudiantes por profesor. Sin embargo, a pesar de esta ventaja en términos de ratio, Baleares es la comunidad con menor porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que han completado la enseñanza secundaria, con solo un 71,1%, muy por debajo del 90,2% de Navarra.