El sindicato Alternativa Docent ha reclamado a la Conselleria de Educación y Universidades que apueste por llevar al «100%» los ciclos de Formación Profesional (FP) en centros públicos, como parte de un plan para mejorar la oferta educativa y las condiciones laborales de los docentes en las Islas Baleares.
En una reciente nota de prensa, el sindicato ha reconocido los avances realizados en los últimos años en la mejora de la formación profesional, pero ha mostrado su preocupación por el incremento de la oferta de FP en centros privados y concertados.
Según Alternativa Docent, en la actualidad, el 24,7% de la oferta formativa de FP se imparte en estos centros, lo que consideran una tendencia alarmante.
Además, el sindicato ha subrayado la importancia de las clases presenciales en algunos ciclos formativos, como los relacionados con Sanidad o Educación Física, que, en su opinión, no deberían impartirse a distancia debido a la «pérdida de calidad» que puede suponer.
Piden incrementar la oferta
Por esta razón, Alternativa Docent ha instado a la Conselleria a incrementar la oferta de ciclos formativos en la Educación Pública, promoviendo una enseñanza accesible para todas las islas y alejándose de la dependencia de la educación concertada y privada.
También ha señalado la necesidad de mejorar las condiciones sociolaborales de todos los docentes para hacer la profesión más atractiva y evitar la falta de personal cualificado en determinadas enseñanzas.