Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TAXIS

El pobre cuestionario para definir cuántos taxis y VTCs y de qué tipo son necesarios en Ibiza

La encuesta que determinará el número objetivo de licencias fijas y estacionales de taxis y VTC genera dudas por su falta de profundidad y errores
Taxis en Vila.
Taxis en Vila.

17 preguntas contiene el Cuestionario para Profesionales del sector del Taxi que maneja la empresa contratada por el Govern de Baleares para arribar a la exhaustiva radiografía sobre la situación de los taxis y VTC de cada una de las islas que debe determinar, ni más ni menos, el dimensionamiento actual del servicio público, su calidad y realizar una valoración sobre la proporción disponible de vehículos de transporte de pasajeros. Es decir, el número de vehículos óptimos de cada tipología en cada isla: taxis fijos, taxis estacionales, VTC fijas y VTC estacionales. 

La encuesta, en poder de La Voz de Ibiza, ya se encuentra en manos de las diferentes patronales. Tras la aprobación de la Ley del Taxi, la Dirección General de Movilidad del Govern tiene la obligación de establecer antes del mes de febrero si la cantidad de taxis y VTC disponibles tanto en temporada alta como en temporada baja es suficiente. O en cambio hacen falta más, en cuyo caso deberá determinar cuántos, dónde y de qué tipo.

Este cuestionario es una parte esencial del «estudio socioeconómico sobre el servicio de taxis y VTC en las Islas Baleares, en el que se analiza la situación actual en cuanto a los niveles de cobertura de las necesidades de movilidad en el sector del taxi y las VTC (alquiler de vehículos con conductor). El objetivo es determinar el dimensionado actual del servicio, la calidad del servicio prestado y el dimensionado óptimo de la flota”.

Sin embargo, la calidad del cuestionario, su escasa profundidad para analizar cuantitativa y cualitativamente los puntos más conflictos y los errores en su confección han puesto en alerta al sector.

La realidad es que la lectura de las preguntas y el hecho de que se distribuya entre las patronales y no directamente a cada titular de licencia fija, estacional y asalariado y que todo lo que se pregunta se puede obtener a través de la lectura de los GPS de cada isla cargan de argumentos a los que dudan de la validez y efectividad de la encuesta como herramienta para definir algo tan sensible como cuántos coches son necesarios en cada época del año en la isla.

Contenido relacionado  Los pacientes de Ibiza ante la interminable espera para para ser atendidos en el Hospital Can Misses

La encuesta

El cuestionario en cuestión puede consultarse en este enlace.  Se trata de un documento único, que no discrimina si quien responde es titular de una licencia fija, una estacional o asalariado en un caso u otro. Es anónimo y no cuenta con ningún mecanismo para discriminar la veracidad de las respuestas.

Sorprende que pregunte sobre cuestiones que son imposibles de responder con un grado de fiabilidad que se supone a un estudio tan importante como el que tiene en marcha el Govern tales como el porcentaje de turistas que son transportados en cada una de las temporadas: muchos en temporada de verano y pocos en invierno.

También es absurdo que el taxista indique de forma anónima cuántos kilómetros realiza anualmente, cifra que es obligatoria al pasar la ITV y que también ha de ser indicada en la declaración de la renta del titular de la licencia. Por lo tanto, son cifras que pueden conocerse.

También se interesa la encuesta por el porcentaje de trayectos al aeropuertos y a los puertos, información que puede obtenerse a través del GPS y de los suplementos cobrados en los taxímetros.

Además de cuestiones básicas como género, edad, de qué municipio es su licencia y si es titular o asalariado, el Govern quiere saber “cuántas horas y días a la semana trabaja en la temporada de verano” y en la “temporada de invierno”.

A ello hay que sumar las confusiones e inconsistencias respecto de la Ley del Taxi 1/24 aprobada a principios de año que establece como temporada alta a los meses de mayo a octubre.

Además hay dos preguntas abiertas de dudosa efectividad en este contexto: “¿Qué medidas cree que serían necesarias para mejorar el sector? y ¿Hay alguna otra cuestión o sugerencia que le gustaría compartir respecto al servicio de taxi y su situación actual?”.

Contenido relacionado  Policía y chófer de VTC pirata al mismo tiempo en Ibiza: el 'caso Susi Pereyra' suma otro implicado a la red de intrusismo

Críticas

El cuestionario, presentado a las patronales y a la espera de una evaluación, no diferencia entre licencias fijas y estacionales. Tampoco indaga en cuántos conductores hay disponibles en verano y cuántos en invierno.

Los datos claves para conocer zonas “calientes”, horarios, tiempo media de espera y días de mayor carreras pueden ser fácilmente monitorizados a partir de los datos del sistema GPS a través del que se gestiona la demanda.

Toni Roig, el presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE), ha confirmado a La Voz de Ibiza haber recibido el cuestionario.

“Lo tenemos sobre la mesa, no nos hablaron de que hubiera mucha urgencia. No he tenido la oportunidad de valorarlo con el resto de la directiva. Una vez que lo hagamos, veremos si hacemos lo que se nos pide que es hacerlo extensible a todo tipo de chóferes, titulares, no titulares y que cada cual conteste lo que crea oportuno”.

«Trabajo más amplio»

Desde la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern han detallado a La Voz de Ibiza que las encuestas «forman parte del estudio del servicio del taxi y VTC de las Islas Baleares».

«Tanto el estudio como la formulación de las encuestas las está realizando una empresa especialista en movilidad. El estudio incluye la propuesta justificada de indicadores adecuados para establecer un número de licencias de taxi y VTC en cada isla. Las encuestas a taxistas forman parte de este trabajo más amplio con el que se está trabajando en la elaboración de este estudio», explican.

Además, desde el Govern sostiene que «estamos en contacto con las diferentes asociaciones del sector, tanto taxi como VTC, para obtener su colaboración y siempre abiertos a sus sugerencias, de cara a la elaboración del estudio».

Contenido relacionado  La regulación a la entrada de vehículos se va a 2026: "No se trata de llegar pronto, sino de llegar bien en un asunto con muchas connotaciones"

Sin embargo, no han querido profundizar en cuáles son los trabajos que complementan estas encuestas: «Se está trabajando en el estudio, y este estudio es una parte del trabajo que se está haciendo. Cuando tengamos los resultados del estudio, ya se explicará, se presentará, etc. Aún se está en fase de elaboración», han explicado.

Adjudicación

Hace un mes, el Govern ha adjudicado la contratación de los servicios para la redacción de un estudio socioeconómico del servicio del taxi y VTC de las Islas Baleares para contar con “un análisis y diagnóstico de la situación actual sobre los niveles de cobertura de las necesidades de movilidad asociadas al sector del autotaxi y de los VTC”.

El contrato se ha adjudicado por 48.400 euros a la empresa AIE Multicriteri-MCRIT y tiene un plazo de ejecución de cinco meses desde su formalización.

Con este estudio, fruto de la Ley de Taxi aprobada por el Parlament en febrero pasado para mejorar la competitividad del taxi y regular la operativa de las VTCs en las islas, se podrá determinar el dimensionamiento actual del servicio público, la calidad del servicio prestado y la proporción adecuada de la flota.

La aprobación de la ley por casi unanimidad en el Parlament supuso la congelación de las licencias fijas que estaban tramitando los ayuntamientos de Ibiza.

Scroll al inicio
logo bandas